04/04/2024 - ECONOMÍA
TRAS LA SUBA EN ABRIL, LAS TARIFAS DE GAS PODRÍAN LLEGAR A SER HASTA 12 VECES SUPERIORES EN EL INVIERNO

La actualización reciente de los cuadros tarifarios para el servicio de gas asegura una suba de entre 250% y 400% en promedio para abril. Sin embargo, para el invierno -por una cuestión estacional- las tarifas podrían llegar a ser hasta 12 veces superiores a las abonadas en marzo. La estimación proviene del economista y especialista en energía Julián Rojo. Según sus cálculos, que contemplan el nuevo esquema tarifario publicado en el Boletín Oficial, la indexación mensual autorizada de las boletas de gas y la suba estacional por el invierno, un usuario de tipo R2 2° en CABA de altos ingresos -correspondiente al sector N1- que en marzo pagaba $3.092, en julio podría recibir una boleta por $33.979 aproximadamente. LEER MÁS ....




El mismo criterio aplicaría para un consumidor R2 2° perteneciente al sector N2 de bajos ingresos o N3, de medios ingresos -también de CABA-, que pagaban alrededor de $1.900, y en invierno podrían tener que llega a afrontar consumos por unos $22.300 y $24.339 respectivamente.




La explicación del economista es que durante la segunda estación del año “se consume hasta cuatro veces más” de lo que se registra en marzo, lo cual genera un impacto significativo. “Si a su vez se aumentaron los cuadros tarifarios y además está indexada la tarifa, el aumento será adicional”, describe el especialista, aunque aclara que se refiere a una actualización mensual ajustada por estacionalidad y consumo, no a una modificación del cuadro tarifario.




Respecto de la suba estacional por el invierno, la resolución 41/2024 determinó que entre mayo y septiembre los usuarios pertenecientes al sector N1 sufrirán una suba del costo del gas. El millón de BTU ascenderá de u$s2,85 -monto actualizado- a u$s4,35, en promedio. Sin embargo, en octubre el precio se retrotraerá nuevamente a u$s2,80 el millón de BTU. Usuarios de medios y bajos ingresos no percibirán esta actualización.


Gas: los aumentos que difundió el Gobierno


Mientras tanto, el secretario de Energía. Eduardo Chirillo. publicó en su cuenta de Twitter las facturas finales para usuarios residenciales, teniendo en cuenta consumos promedios, con los nuevos cuadros tarifarios que publicó el Enargas. De esta forma, exhibió un cuadro que detalla la boleta con consumo de 102,3 m3 mensuales: usuarios: N1 (altos ingresos), $24.285; N2 (bajos ingresos), $15.830 y N3 (medios ingresos), $23.678.


La información provista por el funcionario se dio a conocer horas después de la publicación en el Boletín Oficial. En las doce regulaciones cargadas no solo se presentan los cuadros tarifarios, sino también un índice de actualización mensual para las tarifas de transporte de gas natural y de distribución de gas por redes. Dicho indicador se compone de los salarios registrados del sector privado, índice de precios mayoristas y minoristas y el costo de la construcción.


El incremento mensual fue producto de la solicitud de las transportistas (TGN y TGS) y distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, GasNory Litoral Gas, entre otras) en la audiencia pública realizada entre el 8 y 9 de enero. A cambio, cada empresa acordó realizar un plan de obras y/o inversiones. TGN y TGS se comprometieron a hacerlo por $27.690 millones y $19.150 millones cada una, y las distribuidoras por $19.590 millones, $15.050 millones, $10.220 millones, $3,9 millones y $4,9 millones, respectivamente.


Precios dolarizados y cargos fijos altos: estrategia para buscar inversiones


Asimismo, se instruyó al ENARGAS a emitir cuadros tarifarios que reflejen mensualmente la variación del tipo de cambio del precio del gas, para poder ser trasladados a la tarifa (en pesos). La intención es no mantener un gap producto de una devaluación, que luego sea compensado por erogaciones del Estado. Para la actualización, se tomará el promedio del tipo de cambio del Banco Nación que resulte de la primera quincena del mes anterior al traslado a precios.


Tal como la sorpresa del costo del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte fue la autorización de su traslado en dólares, la novedad del cuadro tarifario es el aumento de hasta 1369,8% en los valores del cargo fijo, como anticipó el medio Econojournal. Las distintas subas del componente se aplicaron a todas las categorías de consumo de la misma forma, independientemente de la segmentación por ingresos planteada por la Secretaría de Energía.


Para la distribuidora Metrogas, la preponderancia del cargo fijo por sobre el variable busca “aplanar la tarifa a lo largo del año, con la intención de brindar mayor previsibilidad en el gasto de cada usuario”, tras reducir la incidencia de la estacionalidad. El costo del gas del PIST representa el 41% del monto dispuesto en la factura, mientras que el 17% responde a las empresas de transporte, el 24% a impuestos y tasas y el restante 24% es lo que queda para la distribuidora.



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AULAS NUEVAS


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 30 de Mayo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ