El fenómeno de La Niña, que trae consigo escases de precipitaciones y sequía, venía preocupando sobremanera a los productores del campo como al gobierno y, por supuesto a todas las economías regionales y la población en general porque es el campo el motor del país que hace que trabajen todos los engranajes de la sociedad y, afortunadamente el panorama algo cambió ya que con las últimas lluvias y las anunciadas para los próximos días traen alivio. Igualmente, el SMN prevé fuertes lluvias con ráfagas de viento y ocasionales caídas de granizo por lo que hay que estar atento y, de cumplirse la omisión de granizo sería positivo para las producciones agrícolas.
No alarmarse pero estar atentos y ser cautos son factores claves para estar preparados ante la llegada de las tormentas que alerta mediante sus reportes el Servicio Meteorológico Nacional.
Por fuerte vientos las provincias sureñas de Santa Cruz y Chubut según la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son las más castigadas por las ráfagas provenientes del sector oeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h, y que pueden superar los 100 km/h. Estos vientos se prolongarán hasta noche de este martes.
En paralelo, el SMN ha emitido alertas por tormentas que afectarán a varias provincias: Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Se prevén tormentas de diversa intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica importante, caída ocasional de granizo, ráfagas fuertes y precipitaciones intensas en cortos períodos, con valores acumulados que oscilarán entre los 20 y 50 mm, pudiendo superar localmente esos valores.
Alerta naranja por tormentas severas en Salta y Jujuy
Además de las alertas generales por tormentas, el SMN ha emitido una alerta naranja para las provincias de Salta y Jujuy debido a la posibilidad de tormentas localmente fuertes o severas. Se prevé que las precipitaciones acumuladas oscilarán entre 60 y 90 mm, con posibilidad de superar estos valores en algunas áreas. Las tormentas podrán estar acompañadas de ráfagas de hasta 80 km/h, actividad eléctrica significativa, caída de granizo ocasional y, principalmente, lluvias intensas en períodos cortos.
Recaudos a tomar ante la alerta emitida por el SMN de fuertes tormentas
- Debido a las fuertes ráfagas de viento, el SMN lanzó las siguientes recomendaciones:
- Evitar refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y buscar un lugar seguro bajo techo.
- Ante emergencias a consecuencia del temporal comunicarse con las autoridades locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua siga su curso.
- Evitar actividades al aire libre.
- No quedarse cerca de postes de electricidad.
- Estar atentos ante la posible caída de granizo.
- Sacar todo elemento de los balcones que puedan ser arrastrados por el efecto del viento.
Qué dice el SMN de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires
Para la provincia de Buenos Aires como para la Ciudad de Buenos Aires el SMN indica que no habrá precipitaciones por los próximos 7 días con temperaturas que oscilan entre los 13° y los 28° de temperatura en la Capital Federal y de entre 7° y 28° para la el interior de la PBA en general.