05/04/2024 -
RECESIÓN ECONÓMICA: POR EL AJUSTE, LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA CAYÓ UN 20% (REAL) EN MARZO

El informe de AFIP detalla una por una las variaciones en los índices impositivos. La conclusión que se desprende del mismo es que las arcas del estado están sufriendo una merma importante con respecto a la inflación. Lo que deja en claro que en términos reales la recaudación se ve dañada principalmente por le baja del consumo, muy deprimido por la suba de precios. LEER MÁS ...


La recaudación impositiva interanual mostró una caída en términos reales con respecto a la inflación. Con la inflación estimada para marzo en un 13%, el acumulado interanual a marzo 2024 sería de un 295%, mientras que la recaudación impositiva en el mismo período fue de 230,6%. Por lo tanto la baja de la recaudación impositiva tendría una merma de casi 65 puntos porcentuales.


Los datos fueron publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La recaudación por todo concepto en marzo fue de 7,7 billones de pesos, mientras que en primer trimestre del año (enero-marzo) fue de 22,7 billones.


En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), la recaudación interanual estuvo en el orden del 232,5%. Recordemos que el IVA es el impuesto que marca como se ha movido el consumo mayorista y minorista. Además es el tributo más regresivo dentro del esquema fiscal argentino ya que el índice que se aplica es del 21% tanto para las capas sociales más acaudaladas como a las más pobres. En IVA impositivo es el que está relacionado directamente al consumo, y en este caso la variación interanual fue de 217%. La caída del consumo es la causa por la cual la recaudación impositiva dista tanto del acumulado de inflación. Vale aclarar que durante los últimos meses del 2023, por decisión de ejecutivo, las compras de la canasta básica para los sectores más vulnerables tuvieron la revolución de impuesto.


En cuanto al impuesto a las ganancias la variación interanual a marzo 2024 fue de 136,1%. La baja en la recaudación es aún más significativa que la que engloba el porcentaje que el fisco obtuvo por todo concepto. Según el ente recaudador la diferencia se debe a “la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala”. La medida fue tomada por el ex ministro de economía Sergio Massad luego de la votación favorable en el Congreso.


Actualmente el impuesto sobre los salarios, mal llamado ganancias, está en plena discusión. El actual gobierno quiere volver a cobrar masivamente la alícuota sobre la cuarta categoría. Esta medida que aún no tiene una resolución favorable podría impactar sobre muchos trabajadores y trabajadoras que hoy se encuentran exentos del tributo.


Según el ministro de interior, Guillermo Francos, de volver atrás con la medida de Massa, el impuesto “se podría llegar a aplicar de manera retroactiva para los último tres meses de 2023”. La vuelta del impuesto a los salario de la cuarta categoría impactaría de manera directa en una mejora en la recaudación y si todo vuelve a foja cero las provincias sería beneficiadas con parte de los ingresos. Sin embargo eso está por verse luego de las amenazas de Milei con desfinanciar a los gobernadores.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AULAS NUEVAS


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 30 de Mayo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ