Es preciso mencionar que, las designaciones corresponden a cargos en tribunales y cámaras federales con asiento en las ciudades de La Plata, San Martín y Hurlingham, aunque todavía resta la promulgación por parte del presidente Javier Milei para que los nombramientos de los jueces de la provincia de Buenos Aires queden formalmente confirmados.
En tanto, la votación permitió avanzar en la cobertura de cargos considerados estratégicos dentro del sistema judicial federal bonaerense. La mayoría de las designaciones se concentran en La Plata, donde permanecían varias vacantes sin cubrir, una situación que desde hace tiempo genera reclamos por el funcionamiento de distintos tribunales.
La sesión estuvo atravesada por fuertes discusiones respecto del número de pliegos incorporados al temario. Es que, según plantearon sectores de la oposición, el acuerdo inicial contemplaba alrededor de 50 expedientes para todo el país, pero finalmente el número se amplió hasta alcanzar 73 postulaciones judiciales.
La controversia derivó en un cuarto intermedio que permitió reabrir las negociaciones entre los distintos bloques. Tras ese intercambio, el oficialismo y la oposición alcanzaron un entendimiento para avanzar con la totalidad de los expedientes previstos y habilitar además el tratamiento de otros nombramientos que habían quedado envueltos en disputas políticas.

Uno de los casos que concentró mayor atención fue el de María Verónica Michelli, postulada para integrar el Tribunal Oral Federal N°3 de La Plata. Es que, la Casa Rosada había impulsado el retiro de su candidatura luego de que se diera a conocer que la magistrada es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, pero luego de las negociaciones parlamentarias el expediente volvió a ser incluido en el paquete de designaciones y obtuvo el acuerdo del Senado.
La discusión sobre ese pliego dejó al descubierto diferencias dentro del oficialismo, ya que titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, defendió públicamente la postulación de Michelli al sostener que los candidatos “no deben ser evaluados por sus vínculos familiares”, aunque finalmente se abstuvo durante la votación para no contradecir la posición de su bancada.
Quiénes son los 13 jueces aprobados por el Senado para la provincia de Buenos Aires
La Plata
- María Julia Sosa – Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 3 de La Plata.
- Emilio Santiago Faggi – Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (Sala III).
- Claudio Ricardo Silvestri – Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 1 de La Plata.
- Carlos Fabián Cuesta – Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 3 de La Plata.
- Pablo Ezequiel Wilk – Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 de La Plata.
- Laureano Alberto Durán – Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (Sala I).
- Jésica Yael Sircovich – Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 1 de La Plata.
- María Verónica Michelli – Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 3 de La Plata.
San Martín
- Pablo Javier Flores – Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 3 de San Martín.
- Javier Matías Arzubi Calvo – Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 5 de San Martín.
- Juan Manuel Gaset Maisonave – Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 5 de San Martín.
- Mario Alberto Ferrario – Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 de San Martín.
Hurlingham
- Ana María Cristina Juan – Jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham.
