El magistrado ordenó la prisión domiciliaria por el incumplimiento de la medida cautelar que impedía al expresidente utilizar redes sociales de terceros. Esto debido a que el domingo, durante los actos de apoyo realizados en distintas partes de Brasil, el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ) publicó un video en sus redes sociales con una declaración del expresidente.


Prohibiciones


'No cabe duda de que la medida cautelar impuesta a Jair Messias Bolsonaro no se cumplió', afirmó Moraes.


En respuesta, el magistrado le prohibió tener visitas en su hogar, con excepción de sus abogados y familiares cercanos, e incautó todos sus celulares.


'Es inaceptable que un ex jefe de Estado utilice su influencia política para cuestionar decisiones judiciales y fomentar el desorden institucional', afirmó. 'La conducta observada aquí pone de relieve la urgente necesidad de medidas más severas para preservar el orden público y la autoridad del Poder Judicial', agregó el magistrado.


Contactos con Trump


El propio de Moraes había descartado la prisión preventiva el mes pasado por el mismo motivo, violar las medidas cautelares al usar redes sociales. En ese momento, el juez lo consideró una 'irregularidad aislada'.


Las medidas cautelares se dictaron en el marco de la causa contra el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), hijo del expresidente, quien es investigado por promover represalias contra el gobierno brasileño y los magistrados del Tribunal Supremo por parte del presidente estadounidense Donald Trump. En marzo de este año, Eduardo se ausentó de su escaño parlamentario y se trasladó a Estados Unidos, alegando persecución política.


En este caso, el expresidente está siendo investigado por enviar fondos a través de Pix para financiar la estancia de su hijo en el extranjero.