La iniciativa podría ser tratada la próxima semana y, de avanzar en la Cámara de Diputados y el Senado provincial, modificaría la Ley Electoral 5.109, que en su artículo 61 establece plazos y procedimientos relacionados con la presentación de listas y boletas para las elecciones provinciales.
La normativa vigente estipula que las listas de candidatos deben ser presentadas ante la Junta Electoral con una antelación mínima de 30 días antes de la fecha de los comicios, y que las boletas modelo deben ser entregadas al menos 20 días antes de la elección.
La revisión de estos plazos fue un pedido de la propia Junta Electoral de PBA, que la semana pasada mantuvo encuentros con legisladores y funcionarios del Gobierno bonaerense para impulsar la modificación de este calendario.
El organismo que regula las elecciones locales considera que los plazos son de difícil cumplimiento, al tener en cuenta que los comicios provinciales se realizarán el próximo 7 de septiembre.
En respuesta a esta recomendación, el bloque legislativo Unión Renovación y Fe, que tiene una posición de diálogo con el oficialismo provincial, presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 61, en línea con las sugerencias de la Junta Electoral.
La transformación del proyecto en ley sería una muestra de la emergencia de consenso entre distintos sectores políticos sobre la urgencia de ajustar los plazos electorales para mejorar la eficiencia y transparencia del proceso electoral.
Pero, además, daría cuenta de una tregua en la interna –por lo menos, momentánea– entre el kicillofismo y La Cámpora para concretar cambios necesarios para el normal desarrollo de las elecciones locales.