El titular de Cultura informó en una rueda de prensa la motivación del jurado, que eligió a Díez (Villablino, León, 1942) por ser uno de los "grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios".
Díez tiene "una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía".
En sus creaciones "sobresalen la pericia y el dominio del lenguaje que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular" y "donde prevalece el humor como el mejor resorte para explicar lo que sucede", con una "perspectiva que permite entender la complejidad de la condición humana".
Iceta le comunicó al premiado la concesión del Cervantes, un galardón que el año pasado recayó en el poeta venezolano Rafael Cadenas.
La reacción de Luis Mateo Diez al recibir el Premio Cervantes
Díez, de 81 años, reaccionó "con alegría y agradecimiento, como es lógico", apuntó el ministro, que además señaló que el Cervantes es "motivo de satisfacción para el que lo recibe".
El escritor reconoció que, tras ganar el premio, se siente “un poco Don Quijote” y se deshizo en elogios con los personajes creados por Miguel de Cervantes. “La historia de Don Alonso Quijano es la historia universal del ser humano. El pleito entre lo real y lo imaginario. La quimera y cómo desde la quimera se puede llegar a la locura. Y cómo al final se puede regresar a la lucidez que da sentido a todo aquello que hemos vivido”, aplaudió.
“Ser Cervantino es el recurso más a mano que tenemos. No hay mayor sentido de ejemplaridad, compromiso y ambición que la historia de Don Quijote y Sancho, esa cabalgadura más allá de lo indebido e improbable, del destino de lo que somos”, defendió.
“Provengo de un territorio en el que permanecía viva la tradición a través de la oralidad de las culturas populares. Había unas instituciones vecinales. Yo soy hijo de esas reuniones y del apego que hay en mi tierra”, señaló antes de asegurar que su experiencia, lejos de ser una “peculiaridad local” es algo “universal”. Algo que pudo confirmar en las lecturas que, desde pequeño, “ampliaron lo que había vivido en la interioridad de los pueblos”.
La directora general del Libro, María José Gálvez, explicó que "todos los miembros del jurado han intervenido, han esgrimido argumentos" y se han producido dos rondas de votaciones, "siempre en los mejores términos".
Entre los miembros del jurado han estado los dos últimos ganadores del Cervantes, Cadenas y la uruguaya Cristina Peri Rossi, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
Quién es y qué escribió Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023
Antes de obtener el Premio Cervantes, el autor leonés fue reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Narrativa: en 1987 por La fuente de la edad y en 2000 por La ruina del cielo. Además, en 2020 se hizo con el Premio Nacional de las Letras.
Otros de sus títulos más destacados son El espíritu del páramo (1996), El paraíso de los mortales (1998), Las palabras de la vida (2000), La cabeza en llamas (2012) y La soledad de los perdidos (2014).
Su última publicación es el libro ilustrado El limbo de los cisnes (Nórdica), un homenaje a los lugares de oscuridad e intimidad en los que se proyectan las películas.