08/04/2024 - ECONOMÍA
EL GOBIERNO BUSCA RESTITUIR GANANCIAS PARA MEJORAR LA RECAUDACIÓN

El Gobierno adelantó que la restitución de la cuarta categoría Ganancias planteará una suba del mínimo no imponible, de manera que ronde entre $1,5 y $2 millones. La reincorporación del impuesto, que en parte se coparticipa entre Nación y las provincias, es una carta importante en la negociación con los gobernadores para que adhieran a las iniciativas oficiales en el Congreso, pese a que choca con los intereses de los patagónicos. LEER MÁS ....


En marzo, los recursos coparticipados a las provincias cayeron en torno al 25% real, según diferentes consultoras. Milei también requiere de los ingresos de Ganancias con cierta urgencia, no solo porque su restitución es una directiva del propio FMI, sino porque juega en contra de la posibilidad de mantener el superávit fiscal que consiguió entre enero y febrero.


El ministro del Interior, Guillermo Francos, comentó en una entrevista radiofónica que se incrementará la propuesta del piso del Impuesto a las Ganancias. 'Lo está terminando de analizar el ministro de Economía (Luis Caputo) a ver cómo impacta en la ley y en el déficit cero', planteó. Justamente, el propio Caputo había asegurado el viernes que 'el piso tiene que ser razonable' y descartó que pudiera ser de $1.200.000, es decir, el número propuesto en la fallida Ley Ómnibus, a pedido de algunos gobernadores. 


Desde la consultora Vectorial remarcaron que la restitución de la cuarta categoría de Ganancias 'es para el gobierno una necesidad concreta, no sólo por los ingresos que supone para sostener la recaudación sino porque es un pedido del FMI, en el marco de la negociación por un nuevo acuerdo que sume financiamiento fresco'. Caputo viajará a Washington durante en la segunda quincena del mes para participar de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Sin nada confirmado, desde hace semanas sobrevuela la intención oficial de conseguir un desembolso por USD15.000 millones, para generar un colchón de reservas que permita salir del cepo. 


En el último Staff Report, el Fondo explicitó que 'las autoridades (argentinas) tienen la intención de revertir el aumento del umbral del impuesto a los ingresos personales (Ganancias) realizado por la administración anterior y fortalecerlo'. Los técnicos del organismo calcularon que las modificaciones que implementará el Gobierno en el gravamen al salario se traducirán en un aumento en la recaudación que equivaldrá al 0,6% del PBI para este año.  


Se trata de un número nada desdeñable, teniendo en consideración la fuerte caída de la recaudación en marzo: bajó 16% real interanual. LCG destacó que 'casi la mitad de la caída anual se explicó por la menor recaudación del impuesto a las ganancias: un rojo del 40% anual real'. Por su parte, Vectorial agregó que 'se trata de la masa recaudada más baja en términos reales de los últimos 4 años, a excepción de lo ocurrido durante los meses más duros de la pandemia en el año 2020'.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AULAS NUEVAS


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 30 de Mayo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ