01/04/2024 - ECONOMÍA
SE DESPLOMA LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN FISCAL

La profundidad de la recesión debido al doble apretón fiscal y monetario que está aplicando el gobierno es preocupante porque comienza a afectar a los recursos fiscales y puede complicar la meta que se autoimpuso el gobierno de llegar a fin de año con un superávit fiscal de 2%. Según estimaciones privadas a partir de los datos sobre las transferencias de coparticipación a las provincias durante marzo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los pilares del sistema tributario junto con Ganancias, se desplomó entre 18% y 19%. LEER MÁS ....



Así, si en febrero el superávit fiscal de $1,2 billón se consiguió por una combinación de una baja de la recaudación de 5.7% real con una retracción del 36,4% de los gastos, en marzo es probable que la pérdida de recursos tributarios sea peor.


De allí se comprende la firmeza del gobierno en mantener en todo lo posible la reducción de gastos, aunque ahora ya no podrá jugar más con la licuación de jubilaciones.


El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advierte que “en relación a febrero, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 11,6% en términos reales”.


“Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-2,2%)”, dice el estudio.


El dato sobre los ingresos tributarios de marzo los va a dar a conocer la AFIP este miércoles.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AULAS NUEVAS


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 30 de Mayo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ