El relevamiento de Fundación Libertad y la Universidad Internacional de Florida, muestra “una Argentina en transición, con costos económicos y sociales visibles, definiciones políticas pendientes y un clima de inversión que empieza a recomponerse, pero que sigue atado a la capacidad del país de convertir el ajuste fiscal en crecimiento sostenido y estabilidad institucional”.
El estudio, titulado Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025, utiliza una metodología que mide las percepciones de expertos en una escala de 1 a 5.
Según el documento, el 63,3% de los especialistas recomienda invertir en Argentina bajo una perspectiva de largo plazo, mientras que un 10% desaconseja la inversión debido a riesgos que persisten con independencia del signo político del gobierno.
En el plano político, el informe identifica la polarización extrema y la desconfianza hacia la dirigencia como los ejes del riesgo institucional.
El análisis señala que las elecciones legislativas serán un punto determinante, estimando que el oficialismo requiere obtener entre el 40% y el 45% de los votos para facilitar la aprobación de leyes en el Congreso y reducir el riesgo país.
Respecto a la economía, el desempleo desplazó a la inflación como la principal preocupación detectada en el relevamiento. __IP__
Si bien se registró una desaceleración en el aumento de precios, el informe indica que el costo asociado es un estancamiento de la actividad económica y mayor fragilidad laboral. Los consultados coincidieron en que la consolidación de expectativas depende de las reformas laboral, previsional y tributaria.
En materia social, el estudio menciona una conflictividad latente y advierte sobre el impacto del crimen organizado. A nivel internacional, el análisis subraya la importancia de la relación con los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los riesgos vinculados a la competencia geopolítica entre Estados Unidos y China.


