21/09/2022 - CULTURA
INOLVIDABLE, UNA PERFORMANCE EN EL MICROCENTRO PORTEÑO QUE CELEBRA LA PRIMAVERA

La artista Ariadna Pastorini y varios artistas realizarán este miércoles una acción performática como celebración de la vida tras la pandemia. La actividad recorrerá diferentes arterias del microcentro porteño. LEER MÁS ...


 









La artista Ariadna Pastorini y más de 30 reconocidos performers recorrerán el microcentro porteño, día de la primavera, con la acción performática "Inolvidable" como celebración de la vida tras la pandemia, que partirá desde la sede del flamante espacio cultural ArtHaus, ubicado en Bartolomé Mitre 434 de la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Creación Contemporánea, que viene de inaugurar en agosto la escultura de Gabriel Chaile "Mama luchona" en su sede del microcentro, presenta esta segunda acción, en clave performática, donde participa la artista visual y performer Ariadna Pastorini, junto a otros artistas invitados.

El recorrido, durante el horario del almuerzo y cual "cortejo de invitación" comienza desde la sede del Centro Cultural a las 12 y se prolongará hasta las 15: desde Bartolomé Mitre 434 continuará por las calles San Martín, Perón y Reconquista y regresará al punto de partida donde los participantes intervendrán la cuadra con el desafío "de crear en la zona", informaron los organizadores.

"Un acto inolvidable en plena city porteña donde los camiones de caudales nos pasarán al lado -con la locura del dólar, la crisis, el caos, la desesperación, el ruido, las bicicletas con pedidos- en una zona de manifestaciones, reclamos, dentro de un público casual, poco interesado en otras cosas que no sean intereses personales, casi se diría una intervención divina que permitirá un disfrute para el que quiera, tratando de olvidar el inolvidable encierro o recordarlo de otra manera", dijo Pastorini sobre la propuesta.

Luego de acción en el espacio público se presentará en el auditorio de la institución, el libro "Performance del encierro: lockdown performances 2020-2021" de Pastorini, que reúne las performances de distintas partes del mundo que realizó la artista, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, con presencia de la crítica de arte Laura Casanovas.



La idea


En abril de 2020, Pastorini lanzó la convocatoria a creadores conocidos y otros a participar con el registro en video de una performance de un minuto que explicite una acción o un sentimiento relacionado con el tiempo de cuarentena, que iba publicando en su blog.

La idea surgió como respuesta a esa "crisis del cuerpo" -como la definió en una entrevista con Télam- provocada por la situación de aislamiento social obligatorio como medida sanitaria, y el mal momento que pasaban las personas, que le recordó una experiencia personal vivida en 2001. Precisamente durante 2020 decía que las "situaciones de crisis me generan acción, necesidad de hacer".


Los artistas que respondieron a la convocatoria para esa performance colectiva fueron 94, provenientes de países como India, Polonia, Brasil, Alemania, Cuba, Venezuela, Chile, Uruguay, España, México y Argentina, entre otros.

Pastorini (Uruguay, 1965) que vive en Buenos Aires desde 1975, es reconocida por sus trabajos performáticos con características particulares sobre lo vincular y participativo desde la performance con otros artistas. Su obra incluye esculturas textiles, performances, instalaciones, videos y vestuario.

La artista comenzó haciendo performances en los años 80, y en los 90 formó parte de los artistas del Centro Cultural Rojas. En 1997 ganó la beca Kuitca, en el 2000 la residencia en el Banff Centre for arts and Creativity en Canadá y en 2018 la Beca Pollock- Krassner. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Moderno de Buenos Aires, entre otros.

El espacio de arte ArtHaus, fundado por el coleccionista y empresario Andrés Buhar, tiene como lema "habitar el arte en el centro porteño" e impulsa la reconversión de la city al transformar un ex-edificio bancario en "foco cultural" con sala de exposición, laboratorios de creación, auditorio multidisciplinar de conciertos, cine, artes escénicas y performance, donde confluyen la creación contemporánea y el público a partir de una propuesta estética que articula arte, ocio y vida.









ESPACIO DE PUBLICIDAD
BINGO LAS VEGAS PINAMAR, ESTAMOS EN CONSTITUCIÓN 299
Sala de Bingo ubicada en la ciudad balnearia de Pinamar, slots, poker, gastronomía con promociones todas las semanas...entretenimiento y diversión. VENÍ A BINGO LAS VEGAS PINAMAR, Constitución 299...
ESPACIO DE PUBLICIDAD
VOLVIÓ PINAMAR APRENDE
Ya podés inscribirte en los cursos cortos y talleres de Pinamar Aprende! LEER MÁS Y VER VIDEO RELACIONADO ....
DE LUNES A VIERNES "DESAYUNATE" CON ANGEL VISAGGIO EN RADIO OZ PINAMAR
Las noticias contadas de una forma diferente analizando todo lo que ocurre desde una optica distinta. "DESAYUNATE CON LAS NOTICIAS" con Ángel Visaggio. La realidad contada con audacia.
ESPACIO DE PUBLICIDAD
SIXSTAR COURRIER INTERNACIONAL
Servicios de correo puerta a puerta y cooperativos internacionales con Warehouse en distintos países.


SANTA ELENA - PINAMAR
Teléfono de contacto: 02254 - 490017


WebPin


EL CARTERO DE PINAMAR
Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N° EN TRAMITE