22/06/2024 - ECONOMÍA
NO HAY PLATA: LA INDUSTRIA TEXTIL EN LA PEOR CRISIS

Llegó el invierno y los comerciantes de ropa aseguran que "los clientes no entran a comprar y que la situación es crítica". En ese marco, cronica.com.ar realizó un relevamiento por negocios del barrio porteño de Villa Crespo, donde el panorama se percibe desolador. De acuerdo con las fuentes del sector, la venta de indumentaria en la ciudad de Buenos Aires cayó un 60%....LEER MÁS ....


Al mismo tiempo, la industria textil en la Argentina está sumergida en una crisis por la suba de la materia prima y la competencia con las prendas importadas, que comenzaron a llegar desde que asumió el Gobierno de Javier Milei. 


"Estamos muy mal, la clase media se convirtió en  la casta a la que se refiere el presidente. No hay plata para pagar los impuestos, la prepaga, las expensas y menos que menos para venir a comprar", señaló el comerciante Camilo Alan, quien se desempeña en el rubro hace más de 50 años. "Son muy pocos los que ganan bien, nos bajó más del 60% y subieron más del 80% los gastos, entonces la ecuación no da".


"Para el Día del Padre vendí solo $70.000 y los gastos que tenemos son muy elevados. A muchos les encanta la ropa que vendemos, pero de bronca se van porque no llegan. Es muy grave lo que está pasando y el discurso que dice el ministro de Economía no es así", señaló y remarcó, indignado, cuánto lo afectaron los tarifazos: "Me vino una boleta de $300.000, ¿cómo hacés para pagarla si no te entra nadie?", se preguntó.


Por otro lado, destacó que "en otras épocas hacíamos 350 tickets, ahora solo alcanzamos los 50 por fin de semana. Por lo tanto, tendría que haber vendido el triple por los precios que manejamos, que tenemos 20% de descuento en efectivo y seis cuotas sin interés".


Un recorrido por la calle Aguirre al 640 permite inferir que la compra de un buzo, un pantalón tipo jogging y una campera de buena calidad pero sin marca no bajan de $40.000 como base, aunque algunos de características similares, pero con estampa en un shopping supera entre los $150.000 y los $300.000. Por su parte, las camperas apenas superan los $100.000, mientras que en otros comercios de "renombre" se comercializan a $500.000


Aldana, quien es encargada de un local de indumentaria femenina en esa misma zona, sostuvo: "Tenemos una baja de ventas de un 20% en comparación con lo que fue principio de año. El promedio de lo que se gasta es depende del producto, pero no baja de los $50.000 o los jeans que se consiguen en los $60.000". En tanto aclaró que "muchas chicas vienen, miran lo que sale y se van, porque lo que hacen es tratar de encontrar el mejor precio".


Asimismo Martín, dueño de una tienda de camisas y vestimenta formal, expresó que "en esta época del año era frecuente que muchos vinieran a renovar el placard, pero ahora se nota que utilizan las colecciones pasadas. Como una locura te piden un suéter o un par de medias abrigadas, pero lo que siempre se vendió hoy ya no es prioridad". 


Cabe destacar que el precio de una prenda de marca premium a la industria textil  solo le representa un 8,5%, incluidos los insumos para fabricarlos, el diseño y la rentabilidad. Como en otros sectores productivos, la carga tributaria es muy representativa, al punto que en este sector llega al 50,3% del valor final.


Según la información a la que accedió Crónica, los precios de los comercios se ajustan cada 15 días e impactan tanto a los comerciantes como a los consumidores. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último reporte para marzo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) precisó que el aumento general promedio interanual en relación a vestimenta y calzado fue del 209% en 12 meses.


 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 24 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ