29/12/2025 - ECONOMÍA Y FINANZAS
ESTA SEMANA DEBUTA EL NUEVO ESQUEMA CAMBIARIO

Aunque los salvatajes del FMI y EE.UU. ayudaron, la economía lleva un año y medio de rojo externo y en ese contexto el Gobierno se prepara para aplicar un nuevo esquema cambiario, que será el cuarto de la actual gestión. El techo de las bandas irá al ritmo de la inflación para evitar intensificar el atraso del dólar y el BCRA buscará comprar reservas. Las dudas apuntan a si habrá suficiente oferta para cumplir la promesa de adquirir hasta USD17.000 M. El salto de esquema implica un cambio de prioridades que dejará a la desinflación en segundo plano. ....LEER MÁS ....


En noviembre el rojo de cuenta corriente publicado por el BCRA fue de USD1.163 M. Excepto aquellos meses en los que el agro adelantó exportaciones en forma masiva por la perspectiva de que vencía una baja de retenciones temporal, es decir en junio y julio por la promesa de que los derechos de exportación al 26% vencían el 31 de junio, y en septiembre por el programa de retenciones 0%, excepto esos meses, desde junio del año pasado el déficit es la regla. La economía gasta más dólares que los que tiene.


Eso empeora si se toma en cuenta el rojo sostenido desde abril, por la salida parcial del cepo, en la cuenta de la formación de activos externos. Noviembre no fue la expcepción y dejó una demanda neta de USD1.119 M por parte de los hogares para atesoramiento. Por el lado positivo, fue el mes más amigable, gracias al triunfo electoral del oficialismo, que calmó las expectativas de devaluación. No ayudó para nada la inversión extranjera productiva, que dejó un drenaje de USD1.421 M en los primeros 11 meses del año.


Además de las bajas de retenciones con fecha de vencimiento (desde el 1 de agosto el Gobierno dejó firme la baja de retenciones hasta el 26% y luego incluso hasta el 24%, pero el éxito en impulsar liquidaciones fue bajo la promesa de que los beneficios vencían), también los salvatajes del FMI, por USD14.000 M, y del Tesoro de EE.UU., por USD2.500 M, ayudaron a compensar los números en sostenido rojo. La pregunta es, sin esas maniobras de urgencia, si el BCRA podrá cumplir su promesa de adquirir entre USD10.000 M y USD17.000 M de reservas.


Sin accceso a Wall Street para adquirir deuda, y con vencimientos por USD17.800 M en 2026 (USD4.200 M el 9 de enero), el Gobierno se ve obligado a dejar de lado la prioridad de desinflar, lo que por cierto no ocurre desde mayo, para comprar reservas y dar una señal de solvencia y capacidad de pago al mercado. Hasta acá, aunque no tanto como ocurría con los anteriores esquemas de crawling peg al 2% y al 1%, de todas formas el techo de la banda corriendo al 1% implicaba un atraso cambiario inevitable, un ancla antiinflacionaria. Moverse al ritmo de la inflación buscará hacerlo evitable, en particular dada la nueva demanda de divisas que generará el BCRA, y por ende el Gobierno resigna un ancla.


Desde Vectorial observaron que un análisis incluso optimista hace parecer difícil comprar todos los dólares necesarios: “En nuestro escenario más optimista, podría ingresar IED por USD8.000 M vía RIGI y otros, repetirse el ingreso de préstamos de empresas privadas (emisión de ONs), reducirse a un tercio de lo que fue este año la FAE, lograr el 100% de rollover con el FMI, el Tesoro Americano y China y aumentar en USD7.000 M las inversiones en cartera. Con todo, Argentina alcanzaría un superávit de la cuenta financiera de 3,5% del PBI, o sea el BCRA podría comprar apenas USD7.200 M”.


Desde 1816 remarcaron que el límite del 5% del volumen diario del mercado de cambios que el BCRA puso como referencia a lo que podrá llegar a comprar plantea la necesidad de que haya un boom de oferta: “La duda es si los privados venderán los suficientes dólares abajo del techo de la banda para que la remonetización sea vía compras de BCRA en el MLC. Si compraran todas las ruedas el 5% de USD200 M operados serían USD 2.520 M anuales. Para que haya más volumen en cambios debería haber menos restricciones cambiarias o podrían hacer compras en bloque”.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Lunes 29 de Diciembre de 2025 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ