05/06/2024 - PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TANDIL)
PROTESTAS EN TANDIL POR LA “URBANIZACIÓN DE LAS SIERRAS”

"NO ES 'ECOLÓGICO', NI LÓGICO”. |La especulación inmobiliaria, tolerada por la acción o inacción de las autoridades, no sólo urbaniza las Sierras, lo cual debe evitarse por razones ambientales, urbanísticas y normativas, también hace un marketing engañoso. “Ecológico es urbanizar en las zonas adecuadas, donde ya existen o está previsto que se extiendan los servicios de saneamiento y agua potable (entre otros) y donde se afecta en menor grado al ambiente”, indican desde la “Asamblea ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil”....LEER MÁS ....



La especulación inmobiliaria, facilitada por la inacción o consentimiento de las autoridades, no solo lleva a la urbanización de las Sierras, lo cual debe evitarse por razones ambientales, urbanísticas y normativas, sino que también promueve un marketing engañoso, señalan desde la “Asamblea ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil”.




En una nota publicada en La Voz de Tandil, voceros de la Asamblea agregan que una verdadera práctica ecológica, implica urbanizar en áreas adecuadas, donde ya existen o se planifica la provisión de servicios básicos como saneamiento y agua potable, y donde el impacto ambiental es menor.


Asimismo, la asamblea vecinal tandilense señala que es importante reconocer que el "paisaje", "el ambiente" y "la ecología" no son recursos a disposición de unos pocos, y promoverlos como características de una propiedad mientras se destruyen, es hipócrita. Incluir medidas como la separación de residuos en origen en el marketing no convierte a una urbanización en las Sierras en ecológica; estas medidas deberían aplicarse en todas las áreas urbanas.


Urbanizar las Sierras no significa calidad ambiental, sino más bien destrucción y degradación de su entorno, así como del resto del partido. Implica la pérdida de paisajes, hábitats naturales, biodiversidad, manantiales y áreas de recarga del acuífero que abastece a Tandil, y aumenta el riesgo de contaminación con efluentes cloacales, lo que puede provocar inundaciones en otras partes de la ciudad.


La construcción en las Sierras genera una serie de problemas graves, y aquellos que deciden establecerse en la "tranquilidad serrana" son los mismos que luego demandan servicios como caminos, transporte público y seguridad, lo que aumenta los costos para el erario público. Al final, queda menos naturaleza, servicios más costosos para todos y mayor riesgo de inundaciones.


La ONG sostiene que “construir sobre las Sierras no es un avance ni mejora la calidad ambiental, sino que la destruye. Es un robo a las generaciones futuras.


Por último, en el Día Internacional del Medio Ambiente el 5 de junio. la Asamblea ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil pregunta: ¿Dónde están las autoridades y qué están haciendo al respecto? ¿Cómo pueden hablar de calidad ambiental si no protegen las Sierras y el agua? 





 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 24 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ