05/07/2024 - ECONOMÍA
LA DEUDA COMERCIAL YA TREPÓ MÁS QUE LAS RESERVAS

El endeudamiento de los importadores no se detuvo: llegó a UDS13.700 M entre diciembre y mayo y el total ya trepó hasta los USD47.000 M. Aunque ayudó a apuntalar las compras del BCRA en la primera parte del año, su agotamiento le mete presión al segundo semestre, junto con una potencial suba de las importaciones, la estacionalidad y los pagos de deuda...LEER MÁS ....


La deuda comercial trepó otros USD1.168 millones en mayo. De esa forma el nuevo endeudamiento de los importadores con sus proveedores externos sumó USD13.778 millones en los primeros seis meses del nuevo Gobierno y se acercó en total a un stock de USD47.000 millones. Junto con la propia caída de las importaciones por el efecto de la recesión, el fenómeno explicó la acelerada compra de divisas de la primera parte del año. Preocupa la continuidad, con estacionalidad desfavorable, cierta normalización de los pagos de importaciones y una potencial suba de las compras externas frente a la esperada reactivación. A eso se le sumarán los pagos de deuda externa.


Las importaciones cayeron con fuerza a lo largo de los primeros cinco meses del año. De ahí se desprende una buena parte de la pata de comercio exterior de los superávits gemelos. En paralelo se observó, durante esos cinco meses, una sostenida brecha entre las importaciones realizadas, de por sí en un nivel bajo, y los pagos de esas importaciones, todavía más por debajo. El esquema de restricciones importadoras mediante cuotas impuesto por el Gobierno hacia diciembre, fue la explicación de esa brecha y también del hecho de que mes a mes se fuera achicando.


 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 24 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ