Targize recordó que el delta del Paraná es un ecosistema clave a nivel mundial: “Es el cuarto pulmón del planeta, con 3,5 millones de hectáreas de islas que quieren desmontar para convertir en grandes estancias. Eso elimina la fotosíntesis y reduce la producción de oxígeno”.
Uno de los principales problemas, explicó, es la quema de tierras isleñas para acelerar el crecimiento del pasto porotillo, que favorece la engorda del ganado. “Mientras en tierra firme una vaca se cría en seis meses, en las islas tarda solo tres. Para eso incendian los suelos y arrasan con el humedal”, señaló.
importancia de reactivar el canal Magdalena
El referente aclaró que no se oponen al desarrollo económico, pero exigen estudios de impacto ambiental. También destacó la importancia estratégica de reactivar el canal Magdalena, hoy inhabilitado por sedimentos. “Montevideo cobra hasta 1.200 millones de dólares mensuales por el paso de barcos. Si dragamos nuestro canal, podríamos recuperar soberanía y obtener ingresos importantes”, afirmó.
Lo que está en juego
Por último, Targize criticó al Gobierno Nacional por desmantelar áreas clave del Estado: “Vacían organismos como la Dirección Nacional de Puertos para justificar que lo público no funciona. Pero lo que está en juego no es el dinero: es la vida. Sin humedales, en pocos años podríamos enfrentar una epidemia de cáncer por la inhalación de monóxido de carbono”, concluyó.