FUENTE: PRENSA H.C.D. DE PINAMAR
ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL H.C.D. DE PINAMAR: MARTES 10 DE MAYO COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD

La actividad legislativa comenzó con la comisión de planeamiento, la que inició con el tratamiento de la Nota 2993 en la que la Sra. Patricia Worschitz solicita el tratamiento del tema “falta de alquileres anuales”, se realiza la lectura de la misma, el concejal Perrone comenta por su lado que el año pasado presentaron un proyecto al respecto, que se sintió “ninguneado” en este tema, que se pidió el expediente para tratar esta problemática y darle una solución a la gente que necesita más oferta de alquileres anuales. LEER INFORME COMPLETO ...


La concejal Apolonio comenta que justamente se está trabajando en un proyecto donde se incentivaría la construcción para destinar una parte de las viviendas a alquileres anuales y así eximir o realizar descuentos en tasas. Se debate sobre esto, y sobre el derecho a la propiedad privada que en relación a esto no se puede obligar a la gente a alquilar de manera anual. Figueroa comenta que no ve una solución rápida con esta problemática, ya que la gente que quiere alquilar solo en verano, posiblemente no quieran alquilar anualmente a cambio de un descuento, planteó la inviabilidad de aplicar este proyecto.
La concejal Merlo comentó que está trabajando un proyecto con Galera, que el edificio en relación es el que se encuentra en Eneas y Medusas, destinado a alquileres anuales, para realizar un proyecto para beneficiar a dueños de edificios o casas que estén destinados a alquileres anuales y poder darle una solución a esta problemática.
El concejal Perrone propone tratar el expediente solicitado al DE para trabajar temas de subsidios y eximiciones para ayudar con esta problemática y trabajarlo en conjunto, la concejal Merlo propone generar una mesa de trabajo en conjunto, realizando una comisión aparte para tratar esta problemática, propone que la última media hora de comisión trabajar siempre estos temas y proponer proyectos. La concejal Apolonio por su lado comentó que empezará esta subcomisión el próximo martes. Se decide citar a Fernando Ávila para que cuente lo que está trabajando con respecto a esto, el día martes a las 10 hs y luego de las reuniones se dará respuesta a la peticionante.


A continuación, se recibe a Javier Mendía secretario de servicios urbanos con respecto a la nota 2991, en reclamo por estado de calle, la peticionante solicita mejorar la calle que se inunda frente al UTF 28, y también en respuesta a la nota 2990 que solicita articulado de calle, con respecto al articulado, el funcionario comenta que el plan de trabajo es como primera medida intimar a los 3 propietarios que están tirando el agua a la calle, por su alta pendiente, ya que hacen que se produzca ese surco en la calle Romero, y en relación a la UTF 28, se realizó un dren hacia el mar, pero que al tener poca pendiente se complica en ese lugar, que se intentará buscarle una solución a ese sector, podría ser nivelar pero sin perjudicar a otros, cosa que podría ocurrir si se rellena.
En relación a la Nota 2938 solicitud de uso de espacio público para riego y condonación de la multa, la peticionante tiene dos multas por regar con aguas servidas y por ocupar el espacio público, quedará a la espera del análisis del DE.


En otro orden, la concejal Rosso expresó su preocupación por las calles de Ostende, consultando al funcionario sobre cuál la solución para darle una respuesta al vecino. Mendía comentó que solo tres de las maquinas en uso (de las nueve que posee el Municipio), ya que las demás están en reparación. El problema es que los proveedores no quieren financiar, los tiempos administrativos son diferentes, por eso la demora, pero que en un mes se incorporan tres máquinas y se avanzará en darle solución a la gente.
Con respecto al Expediente 4123-3021/2021 Cpo.1 Servicio de Recolección de Residuos Solidos Urbanos y demas Servicios de Higiene Urbana, en relación a este pliego el funcionario explicó que Pinamar creció en población y en calles, que por eso hay más demanda, informó que se duplicaron las islas ambientales, se incorporan recorridos reciclables, el sindicato planteó suspender la recolección bolsas y contenedores por separado para que la recolección sea más rápida, se mantuvo el servicio adicional de poda, y se aumentó la supervisión para evitar basurales, propone ver el pliego y cualquier duda queda a disposición.


Luego se presentaron proyectos que se tratarán en la próxima sesión y con esto se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de Salud, la que comenzó con el tratamiento de expedientes, después se recibió la Dra. Coll, la Dra. Anabela Pirc y la Trabajadora Social Yamila Ballesteros, en función de la preocupación de la concejal Rosso sobre las acciones del Municipio en prevención de suicidios y de bullying en las escuelas. Se las consultó al respecto, por lo que las profesionales respondieron que a nivel de prevención, tratan de evitar que los chicos lleguen a esta situación, los principales actores que deben trabajar en la promoción de la prevención de la salud son la escuela, la familia, los clubes, etc. Explicó que el Municipio no tiene una injerencia en esta problemática porque básicamente no está en esos ambientes. Si se detecta el caso, se articula con el profesional que hace el seguimiento de ese adolescente, psiquiatra, trabajador social o equipo de trabajo en consultorio o desde salud comunitaria. Generalmente se articula con educación para trabajar en conjunto, cuando detectan situación de riesgo nos comunican y trabajamos en conjunto.
Comentan además, que se han creado grupos que funcionan para contener todas estas situaciones, también hay talleres terapéuticos de expresión corporal y demás con el mismo objetivo.
En relación a esto, la concejal Saquilán comenta que desde educación tienen un protocolo para esta problemática, que articulan directamente con EDIA (equipo distrital para infancias y adolescencias), actualmente se está trabajando con un programa que llego desde provincia, la finalidad del programa es la detección temprana, lo que si estaría faltando es la falta de profesionales, psicólogos y psiquiatras en las escuelas.
Que en el caso del Municipio, uno de los problemas es la falta de recursos, según comentan las profesionales.
Por su lado el concejal Brandalisio comenta que el inicio del proyecto es importante, pero la articulación es fundamental, ya que la rápida detección pasa por el área educativa, es importante la contención, que los profesionales del área están abocados a otros problemas, que otro conflicto es la falta de profesionales y la situación presupuestaria. El concejal solicita si hay alguna estadística de esta problemática.
Las profesionales no tienen el dato estadístico, y con respecto a la articulación con educación comentaron que se realizó un convenio con la jefa distrital, en el que se comprometieron a realizar estos grupos ante la detección de casos, se trata de talleres de expresión corporal, recreación y seguimiento a los jóvenes. La idea es convocar a las áreas de deporte, cultura, educación para detectar, ya que el aspecto social, es primordial para la contención.
En relación a los datos estadísticos,, la concejal Saquilán comenta que a nivel de Provincia de Buenos Aires, hay casos detectados en educación, las tasas en provincia son de 112 suicidios en adolescentes, y autolesiones 2806 casos. Que los números son aterradores.
Con respecto a esto la concejal Rosso propuso que este proyecto se trabaje y no termine en un cajón, aunque haya un solo intento, es preocupante. Que la falta de respuesta por cuestiones presupuestarias no es suficiente para los padres, hay que darle una solución al tema. Para cerrar la reunión la concejal Mendez consultó si se podría obtener una estadística más detallada, a fin de poder trabajar con datos precisos.


Con la presentación de proyectos para la próxima sesión, se dio por finalizada la actividad del día.



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO
PINAMAR: ¡VOLVIÓ PRECIOS NUESTROS!
Todos los lunes y martes de cada semana podés conseguir precios más bajos en productos básicos de la canasta familiar en los comercios adheridos. Vas a encontrar descuentos en productos como carnes, verduras, alimentos secos, alimento balanceado y artículos de limpieza. #PreciosNuestros: pagá menos, llevá más! 📲Ingresá a nuestra web para conocer más sobre el Programa y los negocios asociados: http://web.pinamar.gob.ar/preciosnuestros2022
ESPACIO DE PUBLICIDAD
VOLVIÓ PINAMAR APRENDE
Ya podés inscribirte en los cursos cortos y talleres de Pinamar Aprende! LEER MÁS Y VER VIDEO RELACIONADO ....
DE LUNES A VIERNES "DESAYUNATE" CON ANGEL VISAGGIO EN RADIO OZ PINAMAR

ESPACIO DE PUBLICIDAD
SIXSTAR COURRIER INTERNACIONAL
Servicios de correo puerta a puerta y cooperativos internacionales con Warehouse en distintos países.


FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
COVID 19: PASOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA
La Dra Villafañe nos informa cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la donación de plasma.
SANTA ELENA - PINAMAR
Teléfono de contacto: 02254 - 490017




FUENTE: MUNICIPIO DE PINAMAR
INCENDIOS EN EL BOSQUE: SE PUEDE EVITAR
VER GALERÍA DE IMÁGENES...
WebPin

CALP INFORMA
MIENTRAS DURA LA EMERGENCIA, CÓMO REALIZAR TRÁMITES Y PAGOS EN CALP
VER AVISO AMPLIADO ...
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS: NO CIRCULES SI NO ES NECESARIO. SI TENÉS QUE SALIR "USÁ BARBIJO"
🙏 El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas más efectivas para evitar la propagación del Covid-19. 👉 Ante cualquier consulta comunicate al 148, si tenés síntomas 107. Centro de Consultas por Aislamiento en #Pinamar vía WhatsApp: 2254-585415. VER VIDEO RELACIONADO ...


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar