12/06/2024 - NACIONALES
CUESTIONAMIENTOS A MERCADO PAGO POR PARTE DE BANCOS ARGENTINOS

El nombre del competidor no se menciona, pero todo el mundo sabe perfectamente a quien se refiere Javer Bolzico, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la cámara que representa a las entidades financieras de capital nacional, cuando habla del negocios de las cuentas remuneradas. En parte de un mensaje que ofreció en en un brindis anual con periodistas, Bolzico recordó que hay otro tipo de actores en el mercado que están ofreciendo productos que históricamente estaban reservados a los bancos.....LEER MÁS ....


Destacó la importancia de la competencia y luego planteó que “a iguales servicios iguales regulaciones”.



El mensaje tenía como destinatarios al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al titular del Mercado Libre, Marcos Galperin. ¿A qué se refirió el presidente de ADEBA en el agasajo a periodistas? A las cuentas remuneradas de Mercado Pago.




Trasa haber conseguido lo que consideran una "victoria parcial" ante la gran empresa argentina que domina el mercado del comercio electrónico, por la interoperabilidad de los pagos con tarjetas de crédito a través de códigos QR, los bancos van por más.




Las entidades financieras tradicionales se sienten perjudicadas en la competencia por captar personas e invertir en fondos comunes de inversión. Aseguran que ellas tienen que cumplir un cúmulo de regulaciones que imponen las reglas de seguridad del Banco Central.


Por caso, por el dinero de las cajas de ahorro los bancos pagan un mínimo interés y tienen la obligación de inmovilizar una parte, lo que se conoce como encajes, que sirven como un reaseguro en caso de una eventual corrida.


Del mismo modo deben pagar seguros y tienen la obligación de tener abiertas sucursales, mantener cajeros automáticos, que a su vez reportan costos importantes en impuestos provinciales y municipales, sobre todo en Tasas de Seguridad e Higiene (TISH) que se han convertido en un verdadero impuesto con aval de la Suprema Corte de la Provincias de Buenos Aires.


Los bancos plantean que Mercado Libre no tiene que incurrir en todos esos costos para captar el dinero de sus clientes.


Consideran que ellos están obligados a captar el dinero a través de cajas de ahorro comunes, cuentas sueldo o cuentas corrientes. Para ofrecer el mismo servicio de “cuenta remunerada” de Mercado Libre en realidad lo que ofrecen es abrir una “cuenta comitente” que es la que habilita a un particular a operar en acciones y bonos en la Bolsa de Comercio, y “venderle” cuotas partes de sus propios Fondos Comunes de Inversión.


La tecnología permite negocios que antes no era posibles


Lo que ocurre en la actualidad hubiera sido inviable hace apenas unos años. El desarrollo de la tecnología ha permitido que una persona con un celular pueda hacer ese tipo de operatoria con solo un click. La misma operación hace algunos años implicaba que la persona fuera al banco o la sociedad de bolsa y le diera la orden de compra personalmente.


Hoy desde el portal de Mercado Pago, la billetera de Mercado Libre, es posible también conseguir rendimientos con solo abrir una cuenta desde el portal y darle ok a la opción “activar rendimientos”. Ese dinero pasa a invertirse en un fondo común tipo money market, de retiro inmediato. En la actualidad ofrece un rendimiento del 36% nominal anual.


Está claro que para la empresa de Galperín esto resultó un negocio colateral. El corazón de su operatoria es la billetera virtual con la cual ofrece servicios de pago. Pero para los bancos, el hecho de captar dinero para luego invertirlo constituye una “intermediación financiera”, comentaba un directivo.


Desde las entidades citan el ejemplo de Mercado Libre en México, donde dicen que fueron obligados a abrir un banco, y de Brasil, donde señalan que están en vías de ello. Es por eso que anticipan que en los siguientes meses los reclamos de las entidades van a seguir ante el BCRA en busca de conseguir lo que ellos llaman “igualar la cancha”.


De la batalla por los QR interoperables, que finalmente obligó al Central a establecer una regulación, que entrará en vigencia en agosto, rescatan que lo lograron sólo para los comercios en forma presencial, pero no así para el portal de Mercado Libre. Allí esperaban que el logo de su billetera MODO apareciera junto al de Mercado Pago, pero eso no va a ocurrir. La disputa seguirá. FUENTE: AMBITO



 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 19 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ