ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL HCD: COMISIONES DE TURISMO Y SEGURIDAD LUNES 19 DE JULIO

Las comisiones habituales de comienzo de semana, dieron inicio con la Comisión de Turismo la que trató las notas, para luego comentar el expediente interno 4123-2515/2021, Bloque UC/FDT - Programa de Educación Vial Municipal. La presidenta explica sobre la creación del expediente para la concreción de una ordenanza respecto de las normas viales y la concientización en cuanto a la responsabilidad. Se envió un borrador de la norma a la secretaría de Educación, se citará al funcionario, Rodrigo De Iraola, para el lunes que viene a las 9 y 15 horas, si bien ya están las gestiones en marcha, se solicita que se proceda a la invitación por Sereteria. Respecto de la futura norma consultará, también, con la UADE para la creación de un software. LEER MÁS ...









Después, del expediente interno 4123-2513/2021 Cpo. 1, Bloque UC - FDT  - Lucas Toledo, Personalidad Destacada en Deporte Paralímpico, se pretende elaborar una ordenanza que  declare a Toledo, deportista destacado. La presidenta Uhrig está trabajando en el proyecto con los logros del deportista y las firmas de la comunidad, necesarias para la declaración. Se agrega al expediente la documentación que presenta Uhrig en la comisión. 




Luego, se da lectura al informe resultante de la comunicación 3896/2021, del expediente 4123-1619/13 Cpo. 5 y Cpo 6 Cumplimiento OM 4219/12, Boleto Estudiantil. La presidenta recuerda la autorización dada por el HCD para la firma de un contrato con la empresa en pandemia, así como las Comunicaciones 3896/2021, por la cual se  solicitó información sobre las actuaciones de la Empresa 12 de Octubre, de acuerdo a lo estipulado en el convenio y en la Ordenanza 5890/2021 en su artículo 3. El expediente fue solicitado por el Ejecutivo para incluir el nuevo contrato, por lo la Comisión debe resolver su destino. La presidenta continúa leyendo las actas  realizadas por el inspector de OMIC. En el expediente consta las notificaciones realizadas a la Secretaría de Educación, Consejo escolar y  Jefatura Distrital. Se entregaron 2168 tarjetas, información rubricada por el secretario Alberto Lamarque con el correspondiente listado. Consta además detalle de los dos pagos: orden de pago  1461 de los meses de marzo y abril $2.928.845,82 y  la orden de pago 1898 correspondiente al mes de mayo $998. 470,16. Uhrig aclara que a esta altura del año todos los alumnos  y todas las alumnas tendrían que tener la tarjeta SUBE y el incumplimiento del aforo en horarios picos. Se decide remitir el expediente por presidencia  cumpliendo con la nota de solicitud del DE.  




Con este tema se concluye la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que recibió al Secretario de Salud, Eduardo D´Agostino, por la falta de insumos de drogas anestésicas. Lo acompañan Gabriel Angelini, director asociado,  y Fernando Ermidas, jefe de quirófano. Angelini explica que para las anestesias  se necesitan dos tipos: hipnóticos y analgésicos derivados de la morfina. En el mercado no hay “Fentalino” (premedicación) entre otras dos drogas, producto de la pandemia, explica el Dr. Angelini y da cuenta de las dificultades de acceder a las tres  drogas en particular, y además  explica lo sucedido en un caso particular con un  niño de 12 años que fue motivo de consulta por parte de los concejales cuya patología era una torsión testicular. También existió  otro caso con un niño de 12 años por una dolencia abdominal. Luego D´Agostino toma la palabra y explica la molestia que provocó el faltante de drogas. Ermidas plantea que el COVID captó todo y se invisibilizan otras patologías, pero así y todo no se han mantenido las cirugías en este escenario de pandemias. Fue un problema que se suspendieran las cirugías programadas  por ocho días para la seguridad del paciente, explica Ermidas y a continuación detalla las cirugías resueltas.  Figueroa agradece que los profesionales hayan aclarado el tema. El Cjal. Conti pregunta el horizonte de la situación. Angelini responde que es poco certera la respuesta, depende de la evolución de la pandemia, aclara que la gestión municipal ha logrado la adquisición de drogas a través de licitaciones transparentes e indica que el Gobierno Provincial incauto las drogas, unos meses atrás, hoy estarían liberando las drogas. Se indica además que las urgencias están cubiertas en cuanto a drogas anestésicas. Dagostino pasa explicar la dinámica de la pandemia. 




A continuación se pasa a otro tema: Hogar de Abuelos. D¨Agostino explica que   para ser geriatrizable la institución  se debía cumplir con una serie de requisitos. A partir de allí, desde el inicio de la gestión se trabaja  en la regularización del Hogar Nueva Esperanza y en  la  organización de los adultos que allí se encuentran, más dos menores alojados por orden del fiscal, usado como hogar de tránsito. Dagostino explica que los adultos  alojados tenían familia y obra social por lo que no cumplían con los requisitos para permanecer en la institución.  




A continuación la Comisión recibe a Esteban Maggi, director de Seguridad en Playa. El tema que convoca es la modificación de la ordenanza de guardavidas. La concejala Figueroa pasa a leer  el proyecto de ordenanza que modifica la  OM 3980/12 en lo que hace al puntaje de los guardavidas a la hora del ingreso.  La nueva norma deroga la OM 5077/17. Maggi  toma la palabra y explica la importancia de la puntuación en la que Pinamar es pionera. Además manifiesta que  la carga física es tan importante como la prueba  académica que es lo que la nueva norma tendría en cuenta. Por otro lado Rosso y Conti preguntan sobre el cumplimiento de las ordenanzas 4980/09  y la  4116/12. Maggi explica los ingresos de guardavidas y aclara que no hubo revalida por la pandemia. Se profundiza el debate sobre el sistema de puntaje y el ingreso de guardavidas en las UTF. Para Maggi el nuevo proyecto  es superador y plantea  bajar el material o manuales de estudio y capacitación. 




Luego, se recibió por el mismo tema a la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP): Fernando Espinach, Juan Andres Cornide, y Nahuel Martinez. Espinach toma la palabra recuerda la lucha de la sanción de la normativa por parte de los guardavidas y resalta el prestigio que tiene el concurso en concordancia con Maggi. Se pueden tratar ambas cuestiones en paralelos , refiriéndose a la modificación de la norma y al incumplimiento de la misma. “Estamos de acuerdo con subir la vara”, subraya Espinach y resalta las exigencias de la norma existente (OM 3980/11). La concejal Figueroa pregunta sobre el artículo 8 de la ordenanza mencionada.  Espinach responde y se refiere a errores numéricos en la aplicación del nuevo puntaje. Por otro lado manifiesta dar el debate para la municipalización del servicio. Se refiere a la OM 4116/12  por la cual las UTF deben utilizar el sistema de selección a través del concurso y no nunca se cumplió. Plantea que el rendimiento académico es descalificatorio y no puntuable como el rendimiento físico. También indica el error sobre la puntuación en el nuevo proyecto, cuya suma o acumulación de puntos en la prueba es de 21 puntos y no de 25 como se plantea en el proyecto. “El filtro de la solidez teórica debe incluirse en el artículo 8 de la ordenanza”, aclara Espinach.  En vista de los tiempos y el volumen de trabajo, Brandalisio propone trabajar en el proyecto de manera conjunta. Se convoca a la asociación  para la próxima Comisión a las 11 de la mañana en la continuidad del trabajo sobre el proyecto.                                        




Con esto finaliza la Comisión, y la actividad del día.









 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO
CALP INFORMA: FACTURA POR MAIL
El envío de factura por mail también se puede tramitar fácilmente en nuestro sitio Web www.calp.com.ar. LEER MÁS ...
FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Iniciamos la vacunación antigripal dirigida a:
- Embarazadas.
- Niños y niñas menores de 2 años.
- Adultos mayores de 65 años que hayan recibido vacuna contra COVID-19 luego de, al menos, 15 días de la aplicación.
- Personas de 2 a 17 años con patología de riesgo con orden médica.
- Personas de 18 a 64 años con patología de riesgo con orden médica y que hayan recibido vacuna contra COVID-19 luego de, al menos, 15 días de la aplicación.
Vacunatorios:
*Hospital de Pinamar.
*CAPS Ostende.
*CAPS Valeria del Mar.
Horario: 8 a 13 hs.
*Recordamos respetar las medidas de prevención: distanciamiento social y uso de tapabocas, nariz y mentón.


FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
COVID 19: PASOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA
La Dra Villafañe nos informa cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la donación de plasma.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS: NO CIRCULES SI NO ES NECESARIO. SI TENÉS QUE SALIR "USÁ BARBIJO"
🙏 El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas más efectivas para evitar la propagación del Covid-19. 👉 Ante cualquier consulta comunicate al 148, si tenés síntomas 107. Centro de Consultas por Aislamiento en #Pinamar vía WhatsApp: 2254-585415. VER VIDEO RELACIONADO ...






Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar