FUENTE: PRENSA HCD DE PINAMAR
ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL HCD: COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD MARTES 20

En el día de la fecha el cuerpo Legislativo realizó las Comisiones de Planeamiento y Salud. En la primera mañana se reunió la Comisión de Planeamiento que dio inicio con la Nota 2790 del CAAIP, en la que planteó una agenda con una serie de puntos en cuanto al orden de prioridades relacionado con la obra pública. Desde Propin se identificaron algunos de ellos, y sostuvieron que se podría trabajar en el HCD. Por otro lado el Cjal. Perrone solicitó que se convoque una “Mesa de Trabajo” a fin de analizar los proyectos propuestos. La nota permanecerá en la comisión para ser consultada con el CAU. LEER MÁS ....


Luego se presentó el proyecto de ordenanza que autoriza la instalación del Camión de la Economía Popular, en base a la nota 2765. A continuación se dio lectura al dictamen de la Secretaría de Planeamiento sobre la petición de la Asociación Veteranos de Guerra de Pinamar que propone emplazar en una de las rotondas de nuestro partido una hélice del Hércules C-130 a modo de monumento que fue comandado por el Mayor Rubén Héctor Martel, vecino de nuestra Ciudad. Se evaluó el espacio elegido y se decidió realizar un proyecto de ordenanza.
También se trataron una serie de expedientes particulares y el Expediente 4123-1319/2020 Cpo. 1, Protocolo, medidas y recomendaciones UTF Pinamar Temporada 2020/2021, que retornó del DE con la información de que ninguna UTF ha informado la certificación de la norma IRAM 42100. En base a esto se realizará un proyecto de comunicación para su remisión. Otro tema fue el Convenio Desagües pluviales, cuenca 5, ubicado en la Av. Espora y Arcachón - FIM 2021, la Comisión resolvió elaborar un proyecto de ordenanza.
A las 11 de la mañana la Comisión de Salud recibió a los funcionarios de la Secretaría de Salud encabezado por el Dr. Eduardo Dagostino, el Dr. Jorge Lucero y la Dra, Sonia Coll. El primer tema tratado fue el proyecto de ordenanza presentado por la Sra. Gabriela Covelli, Expediente 4123 2508 /21, referido a las penalizaciones de los médicos en situaciones de mala praxis (proyecto de ley). Dagostino expresó en ese sentido que los pacientes están cubiertos en cuanto a derechos y sostuvo que la criminalización de la profesión deshumaniza la salud. ”El tema es más para médico de bioética” destaca el Secretario. Por su parte Lucero se refirió a lo que se denomina medicina defensiva en Estados Unidos, se emplea un sobrediagnóstico y esto lleva a falsos positivos y da como ejemplo el caso del papanicolaou, dado también por Dagostino, se trata de realizar la práctica en chicas jóvenes y se determina una enfermedad que con el paso del tiempo se curaría sola.
Para la concejala María Rusiñol no es competencia de este Concejo el tratamiento del tema. Y el Concejal Miguel Miranda dio su opinión en sentido contrario al proyecto de ley sin dudar en la nobleza de la causa pero entendiendo que no utiliza una buena herramienta. Al mismo tiempo felicitó a la Dra. Coll por su trabajo profesional en la pandemia. El tema se seguirá trabajando en la Comisión de Legales cuando el expediente sea remitido por el DE.
A continuación se planteó el tema de los turnos y la oferta médica. Dagostno explicó que muchas ciudades normalizaron el cierre de los consultorios, aclara que en Pinamar nunca se cerró la atención en los consultorios, y suma tanto la cantidad de gente que se vino a vivir, como el crecimiento de las personas sin cobertura médica. Por todo esto el sistema público debió padecer esta carga. Por otro lado Coll planteó dos cuestiones: una la de accesibilidad de telemarketer y la otra es la cobertura en consultorios. El 147 posee cuatro líneas rotativas que se saturan desde las 8 de la mañana, explicó la Dra. Coll. La idea es implementar el whatsapp y para ello debía trabajar el área de Sistemas de la Municipalidad. La demanda telefónica es muy alta. Hoy físicamente los telemarketer están en Hacienda, ingresan 5 mensajes por minuto. Después se refirió a la oferta y demanda de consultorios y aclaró que por intervalo de menos de 20 minutos no puedo dar turno, “con un primer paciente yo estoy 40 minutos” subrayó Coll a modo comparativo y agrega: “ La demanda es superior a la oferta. Aun así se aumentó la planta de profesionales con médicos generalistas, diabetologos, dermatólogos, endocrinólogos” . La agenda para solicitar consultas se abre una vez por semana, y se debe a una cuestión de organización. Luego el Dr. Lucero comentó que las consultas no realizadas en 2020 por la pandemia se trasladaron a este año. La Dra. Coll agregó que en diabetes se implementó la demanda espontánea (sin turnos) al igual que los controles de los recién nacidos. Los funcionarios destacaron “la calidad de los profesionales y la atención médica que hoy no se encuentra en un sistema privado”. La implementación de la telemedicina para Covid que se implementó en Pinamar fue otros de los logros destacados, con una de los mejores profesionales de la zona, el sistema quedará para otras especialidades. Luego se profundizó el análisis sobre la cobertura médica privada, la del Estado y las obras sociales. En Pinamar se atienden por día más de 200 personas que solicitan turnos. Se consultó por los odontólogos y se aclaró que trabajan todos los días y en Valeria hacen doble turno, con la atención de tres odontólogos por día.
Para finalizar se abordó sobre el sistema de vacunación Civid, Lucero expresó la necesidad de registrarse para recibir la vacuna. Surgió por parte de los ediles la posibilidad de salir a vacunar por los barrios. Con este tema se da por finalizada la Comisión.



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO
CALP INFORMA: FACTURA POR MAIL
El envío de factura por mail también se puede tramitar fácilmente en nuestro sitio Web www.calp.com.ar. LEER MÁS ...
FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Iniciamos la vacunación antigripal dirigida a:
- Embarazadas.
- Niños y niñas menores de 2 años.
- Adultos mayores de 65 años que hayan recibido vacuna contra COVID-19 luego de, al menos, 15 días de la aplicación.
- Personas de 2 a 17 años con patología de riesgo con orden médica.
- Personas de 18 a 64 años con patología de riesgo con orden médica y que hayan recibido vacuna contra COVID-19 luego de, al menos, 15 días de la aplicación.
Vacunatorios:
*Hospital de Pinamar.
*CAPS Ostende.
*CAPS Valeria del Mar.
Horario: 8 a 13 hs.
*Recordamos respetar las medidas de prevención: distanciamiento social y uso de tapabocas, nariz y mentón.


FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
COVID 19: PASOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA
La Dra Villafañe nos informa cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la donación de plasma.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS: NO CIRCULES SI NO ES NECESARIO. SI TENÉS QUE SALIR "USÁ BARBIJO"
🙏 El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas más efectivas para evitar la propagación del Covid-19. 👉 Ante cualquier consulta comunicate al 148, si tenés síntomas 107. Centro de Consultas por Aislamiento en #Pinamar vía WhatsApp: 2254-585415. VER VIDEO RELACIONADO ...






Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar