La delegación, encabezada por el presidente de la entidad, Dardo Dameno, también presentó un informe técnico integral, con foco en la Ruta Nacional Nº 5, un corredor estratégico por el que circulan 1.200 camiones diarios y que registra más de 50 víctimas fatales por año, además de advertir sobre el deterioro estructural de la red vial, el impacto del tránsito pesado, las consecuencias económicas de la infraestructura deficiente y un estudio hidrológico que vincula el ascenso del nivel freático con el agravamiento de los daños en pavimentos, banquinas y puentes.
La Plata (Por InfoGEI).-El noroeste bonaerense se hizo oír en la mesa de decisiones de Vialidad Nacional. La Federación del Nucleamiento Empresarial de la región presentó un informe técnico que traza un mapa detallado de la urgencia: las rutas que atraviesan las 24 localidades representadas por la entidad son corredores vitales para más de 890.000 habitantes, pero su estado se ha vuelto crítico por el deterioro acumulado, el crecimiento del tránsito pesado y la falta de inversiones.
El núcleo del planteo giró en torno a la Ruta Nacional Nº 5, un corredor que los empresarios calificaron como «estratégico para el desarrollo del país» y que soporta un tránsito diario de 1.200 camiones, además de un saldo trágico de más de 50 muertes por año.
La demanda fue clara: completar su transformación en autovía es una necesidad impostergable, no solo por seguridad vial sino también por el rol que juega en el transporte de cereales, ganado, insumos y mercaderías que abastecen a comercios y pymes, sin olvidar el creciente tráfico vinculado a la actividad energética de Vaca Muerta.
Pero el informe no se limitó a un solo tramo; incluyó un análisis hidrológico que advierte sobre cómo el ascenso del nivel freático acelera el deterioro de pavimentos, banquinas, puentes y alcantarillas, un factor que multiplica los riesgos y exige respuestas integrales.
Las respuestas recibidas por parte de Vialidad, supeditan la ejecución de las obras a “futuras concesiones viales”, dejaron al descubierto una preocupante falta de planificación, de decisión y de visión estratégica para una de las regiones más productivas del país.
Con este diagnóstico en mano, los empresarios dejaron claro que el noroeste bonaerense no puede esperar más, y que las obras viales deben pasar a ocupar un lugar prioritario en la agenda nacional. (
