25/05/2023 - ECONOMÍA Y FINANZAS
INGRESO DE DIVISAS POR DÓLAR AGRO: MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE LA RECAUDACIÓN

El ingreso de divisas por dólar agro dio un saltó ayer y trepó en un sólo día hasta los USD333 millones, valor que casi quintuplicó al de la jornada previa y permitió al BCRA comprar USD111 millones en el mercado de cambios. Desde que entró en vigencia la tercera edición del incentivo exportador la liquidación acumuló USD3.534 millones, cuando faltan sólo tres días hábiles para que la soja quede excluida del beneficio. Las cerealeras se habían comprometido a ingresar al menos USD5.000 millones hasta el 31 de mayo. El Ministerio de Economía tiene decidido no extender el tipo de cambio diferencial a $300 para la oleaginosa, que es el de mayor peso, aunque las economías regionales tendrán oportunidad hasta el 31 de agosto. LEER MÁS ...





La intención del Ministerio de Economía con el dólar agro era fortalecer las debilitadas reservas de la entidad que preside Miguel Pesce, aunque no tuvo los resultados esperados. Según indicó la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Natalia Marin, en 32 días hábiles de vigencia el monto de ingreso acumulado es de USD3.534 millones, cerca de los USD3.511 millones que había sumado tan sólo en los primeros 9 días hábiles del primer incentivo al complejo sojero, otorgado en septiembre de 2022.


Allí hubo una combinación entre una menor producción de soja por el efecto sequía y una pérdida de atractivo del tipo de cambio que se profundizó tras la última corrida. Desde Fundación Capital destacaron: "Los incentivos del programa se diluyen, siendo que los $300 representaban inicialmente un 42% más que el tipo de cambio mayorista, mientras que ahora resulta solo un 29% mayor, y el salto de las cotizaciones financieras complica aún más. Al comienzo, el dólar agro implicaba un 25% menos que el CCL, mientras que ahora es un 37% inferior".


A pesar de la necesidad de sumar divisas, Economía comunicó a los exportadores que no extenderá el plazo para la soja. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, confirmó al medio BAE Negocios que desde el Palacio de Hacienda ya adelantaron esa decisión al sector.




PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AULAS NUEVAS


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 30 de Mayo de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ