27/11/2023 - POLÍTICA
SIGUEN LAS NEGOCIACIONES EN EL CONGRESO POR LAS PRESIDENCIAS DE DIPUTADOS Y EL SENADO

Referentes políticos de los espacios con representación parlamentaria definirán en los próximos días la correlación de fuerzas en ambas cámaras del Congreso a partir de agrupamientos y realineamientos, y se resolverá también quiénes serán elegidos para ocupar la titularidad de Diputados y la presidencia provisional del Senado. LEER MÁS ....


 








Para ese puesto del Senado, segundo en la línea de sucesión presidencial, es habitual que se elija a un senador de la bancada oficialista, en este caso, de La Libertad Avanza (LLA); aunque esa cuestión es eje de uno de los debates con el Frente de Todos (FdT), dado que es la primera vez que el bloque perteneciente al Poder Ejecutivo tiene pocas bancas (38 sobre 72 en Diputados, y 7 sobre 72 en el Senado).

En Diputados, los perfilados para ocupar la presidencia del cuerpo son Cristian Ritondo (PRO-Juntos por el Cambio) y Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense-Interbloque Federal): el primero impulsado por Mauricio Macri en virtud del acuerdo electoral que se tejió para el balotaje, y el segundo como resultado de la apertura de espacios para el oficialismo cordobés referenciado en el liderazgo del gobernador y excandidato presidencial, Juan Schiaretti.

Para definir el nombre hay tiempo hasta el jueves 7 de diciembre, cuando está prevista la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 diputados elegidos en octubre y la elección de las cuatro autoridades de la Cámara, el presidente y los tres vices.

Si bien ambos candidatos mantienen la cautela, por lo bajo o con mensajes indirectos expresan sus puntos a favor: Ritondo pone sobre la mesa la cantidad de fiscales que aportó al escrutinio del balotaje para la boleta de Javier Milei y el número de diputados nacionales que acercaría en caso de estar al frente de un interbloque oficialista.

Randazzo, en tanto, apareció en los últimos días en una foto en redes sociales con el diputado nacional electo por LLA Ricardo Bussi (Tucumán), y sobre la que éste último escribió: "Quizás, futuro presidente de la Cámara Baja. Evaluamos la composición de la Cámara y las posibilidades ciertas de contar con el apoyo de diputados de fuera de nuestro espacio político. Serán importantes los consensos y los acuerdos para garantizar que cada promesa de campaña de Javier se cumpla a rajatabla".

A diferencia de Ritondo que, según fuentes de ese espacio, dice aportar al futuro oficialismo unos 40 diputados; Randazzo sólo sumaría a los cuatro o cinco integrantes de Córdoba Federal, ya que Natalia de la Sota se expresó abiertamente en contra de las políticas de Milei y para el balotaje militó la boleta de Sergio Massa.

Desde el FdT, que a priori contará con el mayor número de bancas de acuerdo a los resultados de octubre, prefieren "aguardar a que la LLA defina cuál será su volumen y su propuesta de candidato a presidir la Cámara".

La bancada que actualmente preside el santafesino Germán Martínez tendrá 105 diputados, y según confiaron algunos de sus integrantes en diálogo con la prensa parlamentaria, prefieren que "si existe el gesto de darle la presidencia al oficialismo, más allá del número de bancas, que al menos sea alguien del propio signo de Milei, es decir de LLA".

En esa hipótesis, los que aparecen como candidatos son el porteño Oscar Zago, el puntano Carlos D'Alessandro y el bonaerense Guillermo Montenegro; tres de los 38 diputados electos que estarán el lunes en la reunión que se llevará a cabo en el Hotel Libertador para intentar reforzar esta posición con el argumento de que "la sociedad" los "eligió" a ellos.

"Los candidatos a presidir no son solamente Randazzo y Ritondo, el lunes vamos a sentarnos y discutir quién será. Yo por supuesto que prefiero a alguien de La Libertad Avanza y estoy para hacerlo, soy uno de los que siempre expresé que veníamos trabajando con el presidente (por Milei) para eso", señaló Zago en declaraciones radiales.

Además, en el FdT aún no se zanjó el debate interno en el que algunos de sus integrantes plantean que "la presidencia debe quedar en manos de la fuerza más numerosa", es decir la propia; aunque importantes referentes de lo que fue Unión por la Patria (UxP) le bajaron el tono a esa postura.

La definición de quien sea el elegido para presidir la Cámara impactará directamente en el futuro del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), ya que la posibilidad de que sea Ritondo (respaldado por el sector mileista del PRO) aleja la posibilidad de que el resto de los integrantes se sumen a confluir como bancada oficialista: la UCR, Evolución, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Miguel Pichetto, entre otros, quedarían en un nuevo espacio de entre 50 y 55 miembros.

En el caso de que el elegido sea Randazzo, JxC trabajaría para mantenerse unido en un interbloque de entre 92 y 95 diputados, con la promesa de un análisis ley por ley, aunque el número final dependería de qué cantidad de representantes de gobernadores decidan compartir la estrategia, en otro debate que se comenzará a zanjar el martes próximo.

Aun es una incógnita el papel que tendrá la Coalición Cívica luego de que su referente Elisa Carrió considerará que -a partir del acuerdo de Mauricio Macri con Milei- JxC "se rompió".


Fuera del FdT (105), JxC (92), LLA (38) y Córdoba Federal (6) -5 más Randazzo-; los restantes 16 miembros que conformarán la Cámara baja pertenecerán a la Izquierda (5); Frente misionero (4); Socialismo santafesino (2); Ser Santa Cruz (2); oficialismo neuquino (1); Juntos Somos Rio Negro (1) y Demócrata-San Luis (1).



En el Senado se sigue una serie de pasos institucionales, tal como indica el Reglamento de la Cámara: por lo pronto, la Comisión de Asuntos Constitucionales convocó a sus integrantes el próximo miércoles 29 de noviembre para la aprobación de los pliegos de los senadores electos en los comicios del 22 de octubre y que se integrarán formalmente al Poder Legislativo desde el 10 de diciembre.

De acuerdo con las normas, la jura de los nuevos legisladores se lleva a cabo el 29 de noviembre de cada año en el que se renueva la composición de la Cámara.

Pero fuentes del oficialismo habían dejado trascender que esa ceremonia se llevaría a cabo el martes 5 de diciembre y que ese mismo día los legisladores resolverán quiénes serán las autoridades del cuerpo durante los próximos dos años.

La presidencia provisional del Senado, actualmente, está en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma, acompañada por la radical santafesina Carolina Losada en la vicepresidencia, el oficialista Maurice Closs en la vicepresidencia primera y la representante de PRO Guadalupe Tagliaferri como vicepresidenta segunda.


El presidente provisional del Senado está segundo en la línea de sucesión (detrás de la fórmula presidencial), por lo que es habitual que en ese cargo se elija a un senador de la bancada oficialista, en este caso, de LLA.



De hecho, con menos de 20 representantes, Cambiemos logró en 2015 mantener en su poder la presidencia provisional mediante un acuerdo con el entonces Frente para la Victoria (FpV).

Sin embargo, esa decisión no se había respetado tras las elecciones legislativas de 2001 durante el gobierno de la Alianza, que tuvo como presidente al radical Fernando de la Rúa: por entonces el peronismo resolvió quitarle la presidencia provisional al misionero radical Mario Losada para poner a un legislador de ese espacio político, Ramón Puerta.


Con la fragmentación de la oposición ante la virtual división de JxC, la bancada mayoritaria será la de UxP, con 33 legisladores, mientras que LLA, que será oficialismo desde el 10 de diciembre, tendrá 7 senadores.



Si, finalmente, Juntos se divide, lo haría respetando los tres bloques que integran esa bancada: UCR (13 senadores), Pro (6) y Cambio Federal (5).

Por fuera de las tres principales fuerzas quedan Unidad Federal (3) Por Santa Cruz (2), Frente Renovador de la Concordia (2) y Juntos Somos Río Negro (1).










EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 29 de Febrero de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ