Estos acosos que imposibilitan a las mujeres a llegar a sus puestos de trabajo, formación o recreación trae consecuencias sobre la salud mental y engrosa la desigualdad en el sistema productivo. Ante la pregunta ¿Alguna vez implementaste “estrategias” para realizar tus viajes en la ciudad? Desde avisar al abordar y descender de las unidades, compartir la ubicación en tiempo real o llevar elementos de defensa personal, el 79% de nuestras encuestadas sostuvo que lo implementó en muchas ocasiones y un 13% lo hizo alguna vez.
En este sentido, el estudio consulta sobre el motivo de elección de medios de transporte en función de la hora del día, el 84% de las mujeres encuestadas optan por el transporte público durante la mañana y el 81% por la tarde ya que este medio se ajusta a sus posibilidades económicas. Siendo la bici, Cabify, Uber y otras alternativas, utilizadas en casos especiales y de forma excepcional.
El 79% confirmó que cambia de medio de movilidad durante la noche. Casi al unísono, comentaron que la noche resulta un escenario de vulnerabilidad. Las alternativas más elegidas fueron los servicios de taxis y autos geolocalizados por aplicaciones (Cabify, Uber, otros).
La encuesta también ahondó sobre cómo la tecnología puede cambiar estas tendencias. El mayor porcentaje sostuvo que es muy necesario contar con información actualizada en tiempo real sobre los servicios. Motivo suficiente para considerar que la tecnología puede ofrecer opciones accesibles que reduzcan el peligro y ayuden a desplazarse de forma más segura. Una opción viable son los indicadores de seguridad en paradas, las alertas sobre luminaria, el reporte de ubicación de unidades, que permite tener noción del arribo de los medios de transporte y el estado de ocupación de los mismos.
Las diferencias entre la forma de habitar las ciudades en relación a los varones y las mujeres ha sido históricamente dispar, y en este sentido, la movilidad no es una excepción.
Muchos estudios indican que los desplazamientos son distintos y que las mujeres tienen hábitos más sustentables, asociados al uso frecuente del transporte público y a las caminatas, mientras que los hombres utilizan más el automóvil particular.
Para colaborar con este panorama Ualabee ha firmado acuerdos con los gobiernos de las principales ciudades de Argentina para compartir información que ayude a planificar la movilidad urbana de una manera más segura, eficiente y sustentable.
Transformar la movilidad es cuestión de compromiso y escucha atenta sobre las necesidades de las usuarias y usuarios de transporte público.