11/03/2024 - OPINIÓN: Lic. Guillermo Moreno Lic. Pablo Challú Lic. Walter Romero
EN UN MUNDO NACIONALISTA, ¿ARGENTINA ANARCOCAPITALISTA?: ¡ABSURDO!

Es una constante, en el sistema de difusión de la actual gestión gubernamental, querer transmitir una cierta empatía entre la "nueva derecha" (por usar un término anacrónico) o los Nuevos Nacionalismos a escala universal y el Anarcocapitalismo. En ese intento se inscriben los encuentros con Georgia Meloni, primer ministra italiana y Donald Trump expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) y candidato con muy serias posibilidades de volver a serlo. LEER MÁS ....


Lo cierto es que nada más lejano, en cuanto a pensamiento político, económico y acción en la gestión, que el profesado y ejecutado por éstos y la doctrina que, sorpresivamente, ha "hecho pie" en la Argentina.


Terminada la "globalización", y derrumbado el "Consenso de Washington", irrumpen en el mundo nuevamente las concepciones patrióticas (algunas, desgraciadamente, "de exclusión" y otras "de inclusión"), hecho absolutamente verificable a poco de auscultar la "geopolítica".


La problemática en cuestión se viene tratando en esta columna desde hace un lustro, al punto de que en: "Se consolida el Nuevo Orden Internacional (NOI)" (BAE Negocios 7/01/2019), se expresó: 


"Los modelos universalistas dominantes en el siglo XX, con sus pretensiones de uniformidad en los planos de la economía, la política y la cultura, han caído en la obsolescencia".


Después de que el bloque socialista fuera sepultado por los escombros del muro de Berlín, la globalización neoliberal, también se encaminó rápidamente hacia su desaparición, y con ella su paradigma.


Ello explica que en los últimos años se hayan producido acontecimientos tales como el proceso entrópico que atraviesa Europa (con el conflicto bélico entre la Federación Rusa y la República de Ucrania en pleno desarrollo), la salida de Estados Unidos (EE.UU.) del Tratado del Pacífico y sus imposiciones que dieron origen al nuevo acuerdo comercial, USMCA (1), que reemplazó al NAFTA (2), la "guerra comercial" con la República Popular China, y la intención de vastos sectores de la sociedad argentina y brasilera de rever el diseño actual del MERCOSUR, son los ejemplos más contundentes (3).


En este marco, surgen los "nacionalismos" como formas de "cabalgar" el NOI. Los países enfrentan la realidad de una nueva "Inserción Internacional Inteligente (3I)", con su consecuente "Eficiente Administración del Comercio". 


Sin embargo, por estos lares, se hizo realidad un gobierno con visiones globalizadoras extremas con un sesgo anarcocapitalista.


Puesto a gobernar, los dislates emergen por doquier, los conflictos se multiplican y se pretende remediar la situación con…


El acuerdo del 25 de Mayo


Con oportunidad de la inauguración de las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, el Presidente, por cadena nacional, brindó su habitual discurso.


Como nota destacada "ofertó" un pacto a los gobernadores provinciales y al conjunto de la dirigencia político - social y económica, sobre un "decálogo base" que considera "el núcleo duro" del pretendido cambio votado por el soberano.


Parecería ser, que la revolución anarcocapitalista deviene de los conceptos allí vertidos.


Al margen de los cuestionamientos que dentro de su secta recibirá, por violentar su doctrina, es necesario resaltar las inconsistencias que su puesta en marcha acarrearía, tanto para el tejido social, como para la política internacional.


Para ello, se repasarán algunos de los puntos sugeridos:



  • nadie puede estar en desacuerdo con el principio "ontológico" de inviolabilidad de la propiedad privada, pero este derecho no constituye un "absoluto" y, por eso, admite diferentes regulaciones (entre ellas, la posibilidad de la expropiación desde el interés nacional, o el bien común) contempladas, entre otras, por la Doctrina Social de la Iglesia bajo el criterio que presentan "una hipoteca social".


y



  • un indispensable presupuesto equilibrado, que contemple el pago de los intereses devengados de la deuda pública nacional, pero que el alcanzarlo no ponga en riesgo la paz social, ni la acumulación de capital del conjunto del aparato productivo.


Estos dos extremos no se cumplen, porque el método elegido para lograrlo es colocar en el infraconsumo a un sector mayoritario de la población, como así también perjudicar (hasta prácticamente su eliminación) la posibilidad de ahorrar y financiar la inversión de amortización y de expansión del capital.


Va de suyo, que intentar reponer el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría se inscribe en lo ut-supra señalado.


Asimismo, se define el tamaño del Estado Nacional: ¡¡ 25% del PBI !!


No se explicita por qué no es 40% o 10%. Se da por entendido que parecería ser un buen número por los "usos y costumbres" mundiales (hasta ¼ de algo parece siempre equitativo) ahora bien, ¿contempló el Poder Ejecutivo los recursos necesarios "para una nueva campaña al desierto" pero esta vez sobre los mares circundantes y la Antártida?


"Del ridículo no se vuelve", reza el dicho popular, es indispensable evitarlo.


Pero, "el que se lleva todas las palmas" es el décimo punto: la apertura al comercio internacional. Como se ha advertido en diversos artículos, algunos datan de mucho tiempo atrás "El mundo actual facilita los modelos de desarrollo nacional" (BAE Negocios, 04/09/2017) el NOI (4) orienta a los países y regiones hacia el Nacionalismo, facilitando como se contextualizó en "Hagamos Argentina Industrial Otra Vez" (BAE Negocios 19/03/2023) y en "Argentina, una economía: ¿de extracción o producción y empleo? -Parte II- (BAE Negocios 19/03/2023), la reindustrialización de aquellos pueblos que presentan "memoria" manufacturera.


La propuesta sugerida por la administración de La Libertad Avanza anula desde su raíz, quizás la última oportunidad que brinda el mundo de encauzar un modelo de desarrollo que facilite que todo aquél que desee trabajar, lo haga.


El "pensar mal" impide actuar "bien" y en un presidente eso es catastrófico para el pueblo.


No es posible suponer que el razonamiento anarcocapitalista conducirá hacia una Patria Grande con un Pueblo Feliz, única Llama Votiva (5) que debe guiar al buen gobernante.


Es hora de enderezar el rumbo.


La solución reside en instrumentar un conjunto de políticas que lleven a un fuerte crecimiento del sector privado, manteniendo estanco el tamaño del Estado.


FUENTE: BAE


 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 19 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ