21/01/2026 - SOCIEDAD
SE ACERCA LA MAYOR TORMENTA SOLAR DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

Una intensa actividad solar avanza hacia la Tierra y podría impactar sobre las comunicaciones, los sistemas de posicionamiento global (GPS) y las operaciones satelitales. El fenómeno también podría generar auroras visibles en regiones donde este tipo de eventos no resulta frecuente. ...LEER MÁS ...


 





El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), que depende del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NOAA), sigue de cerca la evolución de la tormenta de radiación solar, que alcanzó el nivel S4 sobre cinco en la escala de severidad. Se trata de una de las clasificaciones más altas y no se registraba un episodio similar desde octubre de 2003.


'Una tormenta severa de radiación solar de nivel S4 está actualmente en curso; es la más intensa en más de 20 años', informó el organismo a través de un comunicado difundido en la red social X. Según el SWPC, este tipo de eventos impacta principalmente en el lanzamiento de misiones espaciales, la aviación comercial y las operaciones de satélites en órbita.


El fenómeno se desarrolla en el marco de una serie de tormentas geomagnéticas y de radiación solar que alteran el campo magnético terrestre. Shawn Dahl, coordinador de servicios del centro, explicó que la perturbación no perdería intensidad hasta algún momento del martes.


De acuerdo con los pronósticos, las auroras boreales podrían observarse durante la noche del lunes y la madrugada del martes en gran parte de Canadá y en el norte de Estados Unidos, con posibilidad de extenderse hacia latitudes más bajas. 


En episodios recientes, como los ocurridos en noviembre pasado, las luces polares llegaron a verse en países europeos como Hungría y el Reino Unido, y en estados del centro y sur estadounidense, como Kansas, Colorado y Texas.


Además del impacto visual, las tormentas geomagnéticas pueden interferir con el funcionamiento de satélites, afectar la precisión de los sistemas GPS y generar alteraciones en las comunicaciones de radio, según advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos.


Pese a la magnitud del evento, los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional no enfrentan riesgos inmediatos. No obstante, los especialistas mantienen un monitoreo constante ante la posibilidad de nuevos episodios de alta intensidad.







EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 21 de Enero de 2026 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ