23/03/2022 - CULTURA
UNA INVITACIÓN A ESPIAR EN BUENOS AIRES LO QUE SERÁ EL PABELLÓN ARGENTINO EN LA BIENAL DE VENECIA

La videoinstalación de animación 3D de la artista Mónica Heller que representará al país en la 59° Bienal de Venecia, se podrá visitar desde este miércoles, con entrada gratuita en el Palacio San Martín. LEER MÁS ...


Fragmentos de lo que será la videoinstalación de animación 3D de la artista Mónica Heller que representará a la Argentina en la 59° Bienal de Venecia, se presentó este martes a la prensa y el público podrá visitar desde mañana, con entrada gratuita y reserva previa, en el Palacio San Martín, como adelanto de lo que será el envío curado por Alejo Ponce de León y titulado "El origen de la substancia importará la importancia del origen".

"Es la primera vez que hacemos algo de esta naturaleza, la presentación previa de lo que está haciendo el artista, con el impulso del canciller Santiago Cafiero que da gran importancia al desarrollo de las industrias culturales, en este caso lo que se verá en el Pabellón Nacional en Venecia que obtuvimos en 2011 en comodato por 22 años", dijo en el inicio del recorrido por la exhibición Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, quien ya adelantó que no podrá viajar a Italia por su embarazo.


El acto de la presentacin de la videoinstalacin a la prensa y el pblico Foto Florencia Downes
 

El acto de la presentación de la videoinstalación a la prensa y el público (Foto Florencia Downes)




Son tres las piezas bienalistas que se pueden ver desde este miércoles en el Salón de los Frescos del Palacio San Martín (Arenales 761) -con reserva previa a través de la página de Cancillería- y que en poco más de un mes tiene que estar montada en la ciudad de los canales, en el pabellón permanente de Argentina, con ubicación privilegiada en el edificio de los Arsenales, una histórica construcción del siglo XVI.

La córnea de un ojo, inmenso, que se mueve sin cesar, es una de las piezas que se pueden ver en esta sala, junto a dos pantallas: en una de ellas una mujer se amamanta a sí misma, mientras que en otra diferentes figuras modeladas en 3D se mueven o hacen sonidos, como unas hormigas sobre unas frutas, piezas de un cuerpo, una mujer sin cabello suerte de ente robótico, una polifonía de personajes, todas imágenes apropiadas de internet.


Se podr visitar de manera gratuita y con reserva previa a travs de la pgina de Cancillera Foto Florencia Downes
 

Se podrá visitar de manera gratuita y con reserva previa a través de la página de Cancillería (Foto Florencia Downes)




"Esto es una introducción, un adelanto, para que se vea acá un poco de lo que se verá allá", detalló la artista Mónica Heller, junto a tres de sus instalaciones que conformarán el envío, de un mayor tamaño, en la madre de todas las bienales, la más antigua del mundo y que -adelantó- se verá en 2023 en el museo MAR de Mar del Plata, por lo que en Argentina se va a poder ver la muestra completa tal como en Italia.

Heller, quien viajará a Venecia el próximo martes y permanecerá allí hasta principios de mayo, contó que debió trabajar con maquetas digitales para adaptar su proyecto al antiguo astillero donde Argentina tiene su pabellón: un inmenso espacio de forma rectangular, de 500 metros cuadrados, de techos muy altos, con dos largas hileras de columnas. Allá las pantallas serán de 4 metros por 3, especificó.


Sobre la videoinstalación



El envío bienalista se compone de quince módulos audiovisuales formados por pantallas de proyección y displays LED de diferentes tamaños y formatos. La exposición en el Viejo Mundo también contará con un sistema de sonido envolvente, iluminación ambiental de color azul y música. Un entorno distinto. Distribuidas por todo el pabellón, las pantallas y proyecciones acogerán a diferentes personajes que habitan un crepúsculo mundo oscilante: seres que se construyen, deconstruyen y reconstruyen en breves pero infinitos bucles, refiriéndose a la naturaleza cíclica de la literatura y otros recursos narrativos.

"Todas las piezas interactúan entre sí, a modo de viñetas; como si estuvieras en un comic temporal; todo es un guiño pero no como una narración visual en el espacio", cuenta Heller y explica que varios de los videos de repiten en loop, excepto uno que es más extenso y que tiene que ver con una paloma que habla: "un soliloquio creado on line con inteligencia artificial. El resultado es disparatado y tiene humor", señaló a Télam.


Foto Florencia Downes
 

(Foto Florencia Downes)




Cada pantalla contiene un retrato animado de estos personajes y en cada uno, a través del humor absurdo, el lirismo duro y el estado de ánimo metafísico de los paisajes 3D, se desarrolla una serie de eventos, en los que estos metabolismos inquietos se reorganizan constantemente en una amplia gama de extraordinarias posibilidades.

"Yo trabajo a partir de los recursos en internet", admite la artista a modo de statement. "Y el título es un loop, se vuelve a traer el origen como algo que se arrastra y se importa. Tiene varios significados; es un juego de palabras", reflexiona Heller al ser consultada por el título de la obra.


Foto Florencia Downes
 

(Foto Florencia Downes)




La artista había dicho anteriormente, cuando se anunció que su proyecto fue seleccionado: "Son seres que provienen de un mundo fantástico y de mi imaginación. Existen en un espacio y un tiempo que les son propios, pero que de alguna manera espero que logren contagiar al tiempo y al espacio del pabellón argentino en Venecia".

Por su parte, el curador del envío Alejo Ponce de León se refirió al lema de este año de la bienal inspirado en un cuento de la surrealista Leonora Carrington, "La leche de los sueños": "La obra de Heller se enmarca en el llamado sur-realismo, del sur, austral. Mónica tiene formas de evitar las distancias materiales que nos separan de las formas de producir arte en el siglo XXI. Me parece que las bienales están cambiando y el arte también está cambiando", añadió.


Foto Florencia Downes
 

(Foto Florencia Downes)




A la recorrida para prensa, siguió un acto de presentación con la artista, al que acudieron personalidades del mundo de la cultura, como el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; su par de la ciudad, Enrique Avogadro; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena; la directora del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Mariana Marchesi y personalidades como María Teresa Constantín, Fernando Farina, Aníbal Jozami, Florencia Battiti y otros. En reemplazo del canciller Cafiero, que se demoró en otro acto oficial, estuvo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, la embajadora Cecilia Todesca, quien destacó "la importancia de las industrias culturales, que representan el 2,6 por ciento del PBI y 245 mil puestos de trabajo directos", dijo a Télam.

La obra "El origen de la substancia importará la importancia del origen" fue seleccionada por un jurado integrado por Matilde Marín, Paula Vázquez, Valeria González, Mariana Tellería, Andrés Duprat, Juan Usandivaras, Teresa Anchorena, Virginia Agote y Analía Solomonoff.


Foto Florencia Downes
 

(Foto Florencia Downes)




En su fallo, el jurado destacó que el proyecto de Heller aborda problemáticas contemporáneas desde el humor crítico, la fantasía y lo surreal. Asimismo, remarcó que la gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital.

La directora de Asuntos Culturales agregó que "la presencia argentina en la exposición se traduce en una una valiosa política de Estado que se consolida a través de cada envío argentino y que asegura la difusión de nuestra producción cultural al más alto nivel internacional". La Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se realiza desde 1895 y este año se llevará a cabo del 23 de abril al 27 de noviembre.


Foto Florencia Downes
 

(Foto Florencia Downes)



ESPACIO DE PUBLICIDAD
BINGO LAS VEGAS PINAMAR, ESTAMOS EN CONSTITUCIÓN 299
Sala de Bingo ubicada en la ciudad balnearia de Pinamar, slots, poker, gastronomía con promociones todas las semanas...entretenimiento y diversión. VENÍ A BINGO LAS VEGAS PINAMAR, Constitución 299...
ESPACIO DE PUBLICIDAD
VOLVIÓ PINAMAR APRENDE
Ya podés inscribirte en los cursos cortos y talleres de Pinamar Aprende! LEER MÁS Y VER VIDEO RELACIONADO ....
DE LUNES A VIERNES "DESAYUNATE" CON ANGEL VISAGGIO EN RADIO OZ PINAMAR
Las noticias contadas de una forma diferente analizando todo lo que ocurre desde una optica distinta. "DESAYUNATE CON LAS NOTICIAS" con Ángel Visaggio. La realidad contada con audacia.
ESPACIO DE PUBLICIDAD
SIXSTAR COURRIER INTERNACIONAL
Servicios de correo puerta a puerta y cooperativos internacionales con Warehouse en distintos países.


SANTA ELENA - PINAMAR
Teléfono de contacto: 02254 - 490017


WebPin


EL CARTERO DE PINAMAR
Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N° EN TRAMITE