29/06/2024 - EDITORIAL
UNA ARGENTINA CADA VEZ MÁS DESIGUAL

El gobierno de Javier Milei logró aprobar la Ley Bases, luego de seis meses de negociaciones, intercambios políticos y modificaciones. Más allá del contenido de la norma, políticamente se trata de un hecho que da comienzo a una nueva etapa. Los funcionarios del Gobierno, incluido el ministro de Economía Luis Caputo, festejaron el triunfo legislativo en sus redes sociales. Pero Caputo no tiene demasiado tiempo para celebrar, porque las exigencias del mercado y del Fondo Monetario Internacional (FMI) le respiran en la nuca....LEER MÁS ...


El mercado financiero entiende que con esta victoria legislativa se cierra un ciclo de transición, por lo que el Gobierno no tiene excusas para definir su programa económico y profundizar en sus reformas.


Sin embargo, esta nueva etapa comienza con más dudas que certezas. El mercado pide definiciones sobre la quita de las restricciones cambiarias y el FMI exige una devaluación, mientras se agranda la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los dólares paralelos.


El Gobierno debe “perfeccionar los marcos de política monetaria y cambiaria para afianzar firmemente el proceso de desinflación, mejorar aún más la cobertura de reservas y apoyar la transición a un nuevo régimen de competencia monetaria», comunicaron desde el Fondo.


En respuesta, Milei confirmó que está trabajando en un anuncio de medidas monetarias para los próximos días, pero descartó una devaluación superior al 2% del crawling peg vigente y afirmó que, por el momento, no habrá novedades sobre la salida del cepo.


Por otro lado, Caputo enfrenta una difícil decisión respecto al Impuesto PAIS. Como promesa una vez lograda la aprobación de la Ley Bases, declaró sin mayores precisiones que bajaría el gravamen de 17,5% a 7,5%. 


No obstante, esta medida podría jugarle en contra, ya que el impuesto es un gran pilar de la recaudación de ingresos que sostiene en parte el superávit de las cuentas públicas.


Al pasar a una nueva etapa del gobierno, las mayorías populares siguen sufriendo el ajuste


Javier Milei no necesitó de la Ley Bases para llevar a cabo el ajuste fiscal, uno de los ejes principales de su plan económico. De hecho, a casi 7 meses de iniciado su gobierno, la caída de la economía en consecuencia del ajuste impacta duramente en la vida de las mayorías populares.


Con la caída del consumo y de las ventas, el desempleo ascendió al 7,7% en el primer trimestre del año. Y a pesar de que el desempleo comienza a ser la principal preocupación de les argentines, la inflación tampoco está completamente resuelta.


Luego de la desaceleración de mayo, en los próximos meses la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría rebotar, por el impacto del aumento de tarifas de servicios de energía. Sumado a esto, el Gobierno eliminó toda regulación a los precios de los servicios de comunicación.


Con esta combinación de recesión e inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró, en base al índice Gini, que la desigualdad en los ingresos es la más alta en 16 años. Con el tipo de políticas que lleva a cabo el Gobierno, se profundiza un escenario en donde los sectores más ricos concentran la mayor parte parte de la riqueza producida por la sociedad.


 12/07/2024 -
BUENO, BONITO, BONAERENSE


EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 19 de Julio de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ