12/02/2024 - ECONOMÍA
BOLSILLOS VACIOS: LOS PRIMEROS DATOS DE ENERO CONFIRMAN QUE LA ECONOMÍA ENTRÓ EN RECESIÓN

Mientras el Gobierno busca reconfigurar su hoja de ruta tras el fracaso de la Ley Ómnibus, los primeros indicadores de la actividad económica dan cuenta de la profundización de la recesión durante enero, producto del shock devaluatorio de diciembre, que disparó la inflación e hizo caer con fuerza el poder adquisitivo, y, en consecuencia, el consumo. Desde el Ministerio de Economía, sin embargo, confían en que la suba de precios desacelerará en los próximos meses, por el enfriamiento de la economía que provoca dicha recesión. De todas maneras, analistas ponen en duda que eso pueda llegar a suceder en el plazo que calcula la administración de Javier Milei. LEER MÁS ...


En Inveqc advirtieron que todos los datos disponibles de enero, en particular aquellos relacionados al mercado interno, "evidencian un notable deterioro, no solo en términos anuales, sino también versus el comportamiento de diciembre". Según sus cálculos, el patentamiento de autos cayó un 33% contra enero del 2023, las ventas minoristas cayeron 25,5%, mientras que la construcción anotó un rojo de 28,2%. 


"También se redujo un 20% el despacho de cemento, un 19,2% el patentamiento de motos (venía de crecer 16,7% en diciembre) y 16,7% la producción de autos. Por último, los impuestos nacionales ligados a la actividad cayeron entre 15% y 25% real anual (guarismos mucho peores a los del último mes de 2023)", agregó la consultora.




La industria fue duramente golpeada en diciembre y se espera que la caída continúe en enero



A un diagnóstico similar llegó un informe de IERAL, el centro de investigación de la Fundación Mediterránea, que concluyó que "los datos de nivel de actividad de arranque de 2024 tienden a confirmar la profundidad de la dinámica recesiva". Según sus cálculos, en enero la merma en la demanda de bienes de consumo masivo habría sido de entre el 7% y el 8 % interanual.


También se destacó que el índice Construya, que mide la actividad de 11 empresas representativas de la construcción, registró una merma interanual de 28,2 % en enero, luego de caer un 17,4% en diciembre. En el caso de la producción automotor, el desplome del 16,7% contra el enero anterior se dio luego de que el sector, uno de los más dinámicos de la industria local, haya registrado un incremento promedio del 13,7% durante 2023.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Jueves 29 de Febrero de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ